El candidato presidencial de ‘Por México al Frente’ propone crear fiscalía especializada en feminicidios; busca un salario igualitario entre hombres y mujeres por el mismo trabajo
Con la finalidad de enfrentar la violencia de género en el país, así como la desigualdad laboral que viven las mexicanas, el candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció ocho propuestas para llevara a cabo esto en caso de ser electo.
En su conferencia matutina, el panista destacó las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres reciben en promedio cerca de 30 por ciento menos de paga, lo que es inequitativo; además indicó que las mexicanas realizan casi el 80 por ciento de todos los quehaceres doméstico y cuidado infantil.
Sobre este punto, Anaya Cortés recordó que de acuerdo con cifras oficiales, al menos 60 por ciento de las mujeres tiene un empleo informal, con poca o nula paga.
El candidato señaló también que 61.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido violencia de género, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que en dos años se elevaron 74 por ciento los feminicidios en el país.
Frente a este panorama, el panista destacó que de llegar a la Presidencia del país buscará empoderar a las mujeres en beneficio de todas las familias.
“Mientras las mujeres vayan al frente y vayan empoderadas, habremos empoderado a las familias, a México y a la sociedad”, aseveró.
Por ello, anunció ocho propuestas que buscará llevara a cabo en caso de llegar a al Presidencia y con la finalidad de que las mujeres puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia y tenga equidad laboral.
· Legislar la igualdad de salario sin importar género
· Ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil
· Coordinación con sectores productivos, impulsar licencias de paternidad y maternidad
· Impulsar la participación de mujeres en sectores donde están subrepresentadas
· Becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres
· Impulso de convenios de la OMT para que trabajadores se comprometas de la atención de su familia con horarios flexibles
· Estrategia nacional de prevención del feminicidio con capacitación a policías
· Creación de fiscalía especializada en materia de feminicidios
Puso en marcha también la campaña ‘#NoEsNormal’, con la busca crear conciencia sobre los problemas sociales que viven las mexicanas a diario como el acoso sexual, la violencia intrafamiliar, los feminicidios y la inequidad en los espacios de trabajo.
“’#NoEsNormal’ que además de otras formas de violencia quienes aspiran a un rango política sufra violencia política; que las mujeres que tengan seguridad social; que haya 7 feminicidios en México y los asesinos queden impunes; que las mujeres sean víctimas de violencia sexual en el transporte”, aseveró.