AMLO presentará nueva iniciativa en 2024 para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó este miércoles a la Suprema Corte por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

El primer mandatario acusó a ocho ministros de actuar de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto.

El mandatario afirmó que, luego de que el máximo tribunal constitucional del país aprobó la invalidez del traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando de la Guardia Nacional a la Sedena, actuó con los intereses de la cópula y sin atender los intereses del pueblo.

“Así era antes y así quieren que continúen las cosas. Que sea una elite la que decida las cosas”, afirmó López Obrador.

También, señaló que con la decisión tomada el día de ayer por la SCJN, “los ministros de la Corte… actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”.

Además reprochó que no quisieron cambiar el modelo, pues la reforma que él había propuesto tenía el objetivo de no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional.

López Obrador adelantó que el próximo 1 de septiembre de 2024, antes del final de su gestión y durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.

Señaló que espera que los ciudadanos den a la cuarta transformación la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores, para que el 1 de septiembre de 2024 presente una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

“Va a depender de que el pueblo decida votar, no solo por un candidato de nuestro gobierno, sino también por los legisladores, candidatos a diputados y senadores, porque ya lo estamos constatando, se puede tener mayoría simple… pero para llevar a cabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes… es decir se requiere una mayoría calificada”, dijo desde Palacio Nacional.

AMLO dijo que instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá la corporación, para que mantenga al general retirado David Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño.

Informó que la secretaria realizará un recorrido por las instalaciones y cuarteles de la institución de seguridad para informar, a los 130,000 elementos que la integran, que mantendrán salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas.

El jefe del Ejecutivo informó que la Guardia Nacional continuará recibiendo – porque no lo impidieron en la Corte – la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Sedena.

“En la Constitución se establece que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Secretaría de Marina, pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos y recursos para proteger a los mexicanos. Eso es fundamental y es prioritario”.

Publicidad