Luego de que la Suprema Corte dio un revés al acuerdo que blinda las obras insignia del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la resolución como buena, al igual que la que decisión de que el INE deberá cumplir con la consulta de revocación de mandato.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al acuerdo que blinda las obras insignia del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la resolución como buena, al igual que la que decisión de que el INE deberá cumplir con la consulta de revocación de mandato aun con el recorte presupuestal para el 2022.
“Fueron muy buenas las decisiones de la Corte del día de ayer, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites. Tenemos que estar alegres porque resolvió que hay que transparentar las acciones del gobierno, ya no hubo golpe de Estado”, dijo AMLO.
El primer mandatario aseguró que “sólamente tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba hacer así”. Desde Palacio Nacional López Obrador dijo que no era un asunto de transparencia, “de ocultar información, sino que era para poder avanzar, agilizar los trámites de las megaobras”.
Mantenemos nuestra convicción de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Conferencia matutina https://t.co/60Ywh6avno
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 15, 2021
La tarde del martes la Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en contra del acuerdo conocido como “decretazo” en materia de proyectos de infraestructura. El alto tribunal concedió una suspensión, lo que impidió por ahora al gobierno federal reservar la información sobre dichos proyectos.
El INAI presentó el 9 de diciembre una controversia constitucional ante la SCJN por el decreto presidencial del 22 de noviembre, el cual declaró a las obras de infraestructura del gobierno federal (Tren Maya; la refinería de Dos Bocas, Tabasco; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec), como asuntos de seguridad nacional, lo que impide el acceso ciudadano a contratos, licitaciones y demás información sobre las megaobras de la 4T.