La guerra de palabras entre Washington y Pyongyang ha aumentado los temores de un repentino choque a lo largo de la frontera más militarizada del mundo que divide a las dos CoreaS
La creciente amenaza que provocó la reciente serie de pruebas de misiles de Corea del Norte impulsa a Seúl a reforzar su fuerza militar y los expertos advierten que podría impulsar una acumulación de armas en otras partes del noreste de Asia.
Corea del Sur y Japón están acostumbrados a las frecuentes amenazas del Norcorea para atacar, pero la guerra de palabras entre Washington y Pyongyang ha aumentado los temores de un repentino choque a lo largo de la frontera más militarizada del mundo que divide a las dos Coreas.
El gobierno japonés está considerando el despliegue de interceptores de misiles a lo largo del posible camino de los misiles balísticos norcoreanos disparados hacia Guam después de que Pyongyang amenazó ese territorio estadunidense del Pacífico.
Tokio se prepara para desplegar el sistema de defensa antimisiles aire-tierraen el oeste de Japón después de que Corea del Norte dijo que está «examinando seriamente» un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de rango intermedio sobre Guam.
El sistema Patriot Advanced Capability-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aireprobablemente se desplegará en las prefecturas occidentales de Shimane, Hiroshima y Kochi, que Corea del Norte dijo que sus misiles podrían cruzar, señalaron las fuentes.
El gobierno quiere estar preparado en el caso de que los misiles norcoreanos fallen mientras atraviesan Japón, comentaron las fuentes.
El sistema de defensa antimisiles de Japón emplea a los destructores de la Aegis de la Fuerza de Autodefensa Marítima para derribar misiles aerotransportados y el sistema PAC-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aire, destinado a contrarrestar misiles que evaden los interceptores de Aegis.
Después de la segunda prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 28 de julio, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó un rápido despliegue del controvertido sistema de defensa antimisiles THAAD estadunidense.
Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que estaba «activamente» considerando revisar las directrices bilaterales de misiles balísticos con Corea del Sur para permitir que Seúl construya misiles más poderosos -a petición del Sur.
Moon indicó al mandatario estadunidense Donald Trump en una conversación telefónica el lunes que Corea del Sur también quiere construir un submarino nuclear, señalaron funcionarios cercanos a la oficina presidencial.
«Todo esto podría llevar a una mayor militarización de Corea del Sur», sostuvo Yang Uk, investigador principal del Foro de Defensa y Seguridad de Corea.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió este viernes a todas las partes que hablen y actúen con cautela, en medio de las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.
China espera que todas las partes puedan hacer más para ayudar a aliviar la situación actual y aumentar la confianza mutua, en lugar de lanzarse amenazas mutuas, sostuvo el ministerio en un breve comunicado en su sitio web.