El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, lanzó una alerta sanitaria contra el producto denominado “VIVRI”.
Lo anterior derivado de instrucción emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS) a todas las entidades federativas para que intensifiquen sus acciones de vigilancia.
Ernesto Romero Frías, Director de Regulación informó que el sistema integral para bajar de peso en 10 días está compuesto por los productos: SHAKE ME!, POWER ME!, CLEANSE ME! Y OMEGA ME!,
Explico que la publicidad difundida por la empresa y los distribuidores, inducen a un error en el consumidor, debido a que hacen creer a la población que el consumo de este producto puede obtener los mismos o mayores nutrimentos de una alimentación completa.
Así mismo el contenido de la publicidad de dichos productos les atribuye cualidades terapéuticas infringiendo el marco legal vigente que regula a este tipo de productos.
De acuerdo a la NOM-008-SSA3-2010 “Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”, la disminución de peso debe ser supervisada por un profesional de la salud y queda estrictamente prohibido indicar tratamientos y productos que provoquen pérdida de peso acelerada de más de 1 kg por semana, ya que la pérdida de peso no controlada puede generar un riesgo a la salud de la población.
El Titular de Regulación Sanitaria agregó que “la sociedad puede crearse un juicio erróneo al utilizar este producto por sí mismo, poniendo en riesgo su salud sin contar con un tratamiento médico”.
Cualquier producto que se le atribuya publicidad, con características terapéuticas para combatir o tratar un padecimiento para disminución de peso, debe contar con una autorización sanitaria ante la COFEPRIS.
Finalmente Romero Frías reiteró que se continuarán realizando actividades de vigilancia sanitaria, el cual exhorta a la ciudadanía a no adquirir ni dejarse engañar con estos productos, pues representan un gran riesgo para la salud y es responsabilidad de quien lo consume.