Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados; el gobierno francés está enviando equipos y personal médico
Dos regiones francesas del Caribe enfrentan una epidemia del virus del zika, transmitido por mosquitos, y el gobierno central está enviando equipos hospitalarios y personal médico para ayudar a combatirla, dijo la ministra de Salud francesa el miércoles.
Marisol Touraine dijo a la prensa que Martinica y la Guyana Francesa han reportado 2 mil 500 casos posibles y un centenar de casos confirmados de zika desde mediados de diciembre, incluidas 20 embarazadas y dos del síndrome de Guillain-Barré, una parálisis temporaria.
“Nuestro sistema de salud y alerta sanitaria está totalmente movilizado”, dijo Touraine.
“Hay tres objetivos: prevenir, reforzar la vigilancia y anticipar”, agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al zika una emergencia pública global el martes, después de que fue vinculada con deformaciones craneales congénitas en Sudamérica.
Brasil ha reportado varios miles de casos de microcefalia desde octubre, aunque hasta el momento no se ha demostrado de manera definitiva un vínculo con el virus. No existe vacuna para el zika.
Se han reportado algunos casos en Guadalupe y Saint Martin, también parte del Caribe francés. Nueve personas llegaron a Francia con zika este año, pero Touraine dijo que no hay riesgo de epidemia en la metrópoli.