Alarmante sobrecupo de Hospital Hidalgo

El nosocomio registra una ocupación que sobrepasa el 120 por ciento de su capacidad

Con el nuevo Hospital Hidalgo por fin este nosocomio dejará de operar “fuera de la norma”, señaló Rodolfo González Farías, director del Hospital Hidalgo, quien comentó que la actual administración cerrará con sobrecupo de entre 120 y 130 por ciento, sin embargo, la idea es que a inicios del próximo año comience a operar el nuevo hospital, el cual será entregado durante noviembre.

Publicidad

En entrevista, comentó que los trabajos del nuevo Hospital Hidalgo se retrasaron por las lluvias, sin embargo ya se encuentra en licitación el equipamiento, en el cual se invertirán 360 millones de pesos, y que se prevé sea instalado a inicios del próximo año.

“Hay un atraso, en la última reunión que acabamos de tener, por la lluvia y otros detalles, hicieron que esta obra se retrasara unas semanas, pero la licitación del equipo está en proceso, de tal manera que en lo que resta del año habrán de suceder las dos cosas, tanto la licitación del equipamiento como la entrega de la obra, para empezando el año, una vez que los equipos que se compren, que estén en Aguascalientes y se instalen para que ese hospital esté funcionando en los primeros meses del próximo año”.

González Farías explicó que a las nuevas autoridades les corresponderá la migración del viejo hospital a las nuevas instalaciones, garantizando que la entrega suceda “para los primeros días de noviembre”.

Asimismo, indicó que el equipamiento se adquirirá fuera del país, “una vez que los proveedores lo radican, que deberá de ser en los primeros meses del año, se darán a la tarea de vincularlo, porque el hospital, durante el primer semestre del año debe de estar funcionando”.

El nuevo hospital –pronostica Rodolfo González– permitirá desahogar la sobreocupación que hay actualmente en el Hospital Hidalgo, “hablamos de una ocupación que sobrepasa el 100 por ciento, que estamos fuera de la norma, pero de ninguna manera dejamos de hacer nuestro quehacer ni dejamos de hacer el esfuerzo siempre para que esa atención que se brinda aún en esas situaciones de sobrecupo se haga con calidad, como debe de ser. Entonces, históricamente hemos manejado cifras de 120, de 130 por ciento, en ese sentido el hospital sigue laborando igual, de ahí lo importante que va a ser que esta nueva obra se eche a andar porque va a resolver parte de esta problemática que actualmente tiene el hospital”.

Declaró que la plantilla laboral permanecerá como hasta ahora y habrá un incremento mínimo si así lo cree necesario la próxima administración; “actualmente somos cerca de mil 500 trabajadores en el actual hospital, son mil 80 trabajadores de base y el resto son trabajadores eventuales o de contrato en todas las áreas.

“La misma plantilla que tiene nuestro hospital es la misma plantilla que va a laborar allá, sigue el número de camas que se incrementan un poco, no va a ser necesario que se contrate nuevo personal; no hay un incremento importante en la plantilla de trabajadores”, concluyó el director del Hospital Hidalgo.

Con información de Página 24

Publicidad