El contexto es determinante para personalizar lo que oyes, dicen en Google
El equilibrio exacto entre algoritmos y el conocimiento humano provocará que la música sea quien encuentre al usuario, es decir, que aparezca la canción correcta al momento de correr, darse una ducha o, simplemente, para comenzar bien el día.
De acuerdo con Daniel Cohen, gerente de producto de Google Play Music, actualmente el usuario es quien busca una canción o artista en específico para añadirlo a su lista de reproducción en cualquiera de las aplicaciones que ofrecen servicios de música, ya sea para compra o streaming.
O bien, hace caso a las recomendaciones que se muestran como nuevos lanzamientos, más populares y, en algunos casos, opciones basadas en los gustos del usuario.
Cohen consideró que esto puede evolucionar si se utilizan al mismo tiempo algoritmos, para personalizar la experiencia, y el conocimiento de personas de la industria musical para crear nuevas listas de reproducción de música.
Esta idea dio origen a Concierge, una función de Google Play Music que estará disponible desde hoy en México, que muestra nuevas canciones, artistas o estaciones de radio dependiendo del momento del día o lo que esté haciendo el usuario.
“En los últimos dos años nos dimos cuenta que la música está ligada al contexto de lo que está haciendo una persona”, resaltó Cohen.
Gustos culposos
Por ejemplo, existen personas que gustan de cantar mientras se bañan, por lo que existe una categoría para este caso que tiene listas de reproducción como “gustos culpables del pop” o “éxitos de los 80”.
Los algoritmos o el aprendizaje de la máquina ayudan a identificar el tipo de dispositivo desde el cual se conecta el usuario y actuar conforme a ello.
El gerente de producto detalló que si se abre la aplicación desde su celular a las 9 de la mañana, seguro ofrecerá opciones para acompañar el ejercicio, algo que no se vería si se conectara desde una computadora de escritorio.
Otras empresas como Spotify ya ofrecen listas “curadas” específicamente para actividades como el ejercicio, pero Cohen considera que tienen una oferta más amplia porque también se centran en otras actividades como trabajar, bañarse e incluso en “humores”, como la tristeza o la alegría.
“Si se trata de un usuario que sabe exactamente lo que quiere escuchar, hay muchos servicios buenos en el mercado; lo que nosotros estamos tratando de hacer es atraer a los usuarios quieren la música perfecta en el momento adecuado”, añadió.
Potencial
Ady Harley, director de Asociaciones Musicales de Google Play Music, indicó que México es el catorceavo país en el que activan Concierge, porque lo consideran como un mercado importante en materia de música digital.
Esto último porque datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas indican que la venta de música digital en los primeros seis meses del año creció 24 por ciento.
“Del lado de Google Play Music, México ha sido uno de los países que más ha crecido en todo el mundo en términos de usuarios, entonces estamos muy felices con este último año”, añadió.