Gran parte de la competitividad deriva del empleo formal, del comercio internacional y la Inversion Extranjera Directa
La Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León lideran el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El índice se compone por 100 indicadores. La competitividad se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para los habitantes de los estados.
En este sentido, Valentin Diez Morodo, presidente del Consejo Directivo del Imco, dijo que dentro del país existen distintos Méxicos debido a las asimétricas en competitividad entre los estados.
«La informalidad laboral es uno de los principales obstáculos para el crecimiento porque genera baja productividad. Las empresas informales son 28% menos productivas que las formales», dijo Diez Morodo en conferencia de prensa este martes.
De acuerdo con el ICE, los estados menos competitivos son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Gran parte de la competitividad deriva además del empleo formal, del comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa, es decir, las entidades más integradas con el exterior están en los primeros lugares del índice.
Ante esto Diez Morodo, también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dijo que el proceso electoral de Estados Unidos ha generado gran incertidumbre.
«La coyuntura de Estados Unidos y el ambiente de incertidumbre que ha generado, nos obliga a tomar una posición respecto del TLCAN. El TLCAN es una plataforma, un sostén para nosotros y soy optimista de que se mantenga».
De acuerdo con el Imco además del empleo formal, la infraestructura inteligente y el facilitar la creación de empresas, son algunos de los factores que ayudan a aumentar los niveles de competitividad.
El director general del Imco advirtió que de no hacer nada para impulsar a los estados rezagados, la brecha entre los más y menos competitivos seguirá ampliándose y en el 2050 habrá estados con desarrollo similares a los de Libia.
En este contexto dijo que a México «debe apostarle» al gas y a la diversificación energética para impulsar a las industrias.