Aguascalientes luce en la feria industrial más importante del mundo

Con sus casi 6 mil expositores y 200 mil visitantes, la Feria de Hannover (Hannover Messe) en Alemania es considerada la feria industrial más grande e importante del mundo. En la edición 2018 México fue honrado como el país socio oficial de la feria. La relevancia de tal distinción la describe Joche Köclker, integrante de la junta directiva de “Los ojos de todo el mundo industrial se posarán sobre México. Esta relación es un ganar-ganar para todos y logrará el crecimiento y desarrollo de las relaciones económicas”.

Con el reconocimiento como país invitado, México estuvo presente en 7 pabellones de la feria con más de 110 empresas e instituciones como expositores. En este sentido, destaca la participación de tres empresas hidrocálidas, las cuales lucieron dentro del escaparate industrial más importante del mundo. Es el caso de Max 4 Technologies, Metalistik y Econ Saex.

Publicidad

“Hannover Messe es sin lugar a duda la feria industrial más importante del mundo, en donde se presentan los principales avances tecnológicos y de investigación en todas las ramas de la empresa, así como las nuevas tendencias en ciencia experimental. La particularidad de la feria es el ecosistema único formado por tomadores de decisión del gobierno y la industria al más alto nivel”, comenta Max 4 Technologies, empresa de base tecnológica especialista en soluciones en rastreo vehicular, logística, aplicaciones de mensajes SMS y software especializado.

De acuerdo con la empresa, el Hannover Messe le ha beneficiado tanto al país como a ella para tener un benchmarking internacional, entender las necesidades de la industria actual, “connotando que las soluciones mexicanas están a la altura de las mejores de Europa y prueba de esto son varios proyectos y prospectos de diferentes lugares del mundo que hemos logrado contactar en este evento”, mencionan.

Países como Sudáfrica, Bélgica, Pakistán, India, Tailandia, Japón, Holanda y Chipre se han acercado a Max 4, abriéndose la posibilidad de desarrollar proyectos interesantes.

“La importancia de México en el ambiente industrial mundial es muy importante, es el primer país latinoamericano que tiene la fortuna de fungir como invitado; y la manufactura de media y alta especializacián que se da en nuestro territorio, así como su desarrollada cadena de suministro, lo hace muy relevante en este ámbito y una posición de alta competitividad. Sin embargo, también encontramos que se debe desarrollar mucho más el ecosistema para generar empresas de base tecnológica, más ingenieros de mejor calidad, alinear los sistemas educativos a carreras que tienen esa demanda, etcétera”.

Por su parte, Econ Saex es una compañía dedicada a la logística y transporte, enfocada a brindar servicio a la cadena de suministro de las plantas armadoras (Tier1, Tier2, etcétera) con almacenamiento y transporte vía terrestre, aérea o marítima.

“Nuestro objetivo era que nos conocieran más empresas alemanas y chinas que están afiliadas a la cadena de suministro de muchos de nuestros clientes. Para nosotros, la participación en Hannover Messe fue muy exitosa porque se aproximaron 22 empresas alemanas que están dentro de la cadena de suministro de grandes armadoras y que están interesados en servicios de logística: desde aquí de Aguascalientes hacia todo El Bajío, San Luis Potosí y Puebla”, relatan desde Econ Saex, agregando que también hubo acercamiento por parte de empresas de China.

Además, Econ Saex atrajo la atención de empresas alemanas por el servicio de arrendamiento de naves industriales, pues dentro del universo de mipymes teutonas, la mayoría está ávida por encontrar espacios habilitados para los servicios que ofrecen a la industria.

“Lo que más les interesó de Econ Saex es que ya traemos una reputación dentro del medio automotriz; traemos una reputación en otros mercados, gracias a que también contamos con operaciones en Europa. Ya nos conocen, ya nos sintieron más cercanos, vieron que somos una empresa accesible, que es 100 por ciento hidrocalida, lo cual es importante, porque las empresas de logística importantes normalmente son extranjeras”.

Metalistik, empresa con capital de origen hidrocálido y dedicada a la realización de procesos de estampado metálico y ensamble, rubricó un convenio de colaboración con la firma italiana Fratelli Poli. La alianza contempla una inversión de 1.2 millones de dólares y aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.

La relación entre el consorcio mexicano e italiano se remonta a dos años atrás en una misión comercial en Italia dirigida por ProMéxico. Metalistik estaba interesado en adquirir conocimientos para poder fabricar sus propias herramientas -en aquellos años las importaban- y la experiencia de Fratelli Poli se presentaba como una buena oportunidad -han diseñado las herramientas por más de 50 años a marcas automotrices de renombre-; mientras que la firma italiana buscaba adentrarse en el mercado de Estados Unidos. De esta manera se fueron fraguando los lazos que hoy se robustecen con la signatura del convenio.

“Les interesó nuestra capacidad para relacionarnos en México. Hoy en día nuestros clientes no solamente están en Aguascalientes; están en el Bajío, Tlaxcala, y diversas partes del país. Hemos abarcado gran parte de la zona automotriz”.

Publicidad