Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor violencia contra mujeres de 30 a 39 años de edad, con un porcentaje del 68%, superando a Querétaro (66%) y San Luis Potosí (64%).
Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
El INEGI reveló que en México, 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más, reconoce haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, siendo las más expuestas las de 30 a 39 años, pues el 63% de ellas, ha sufrido algún abuso, siendo Aguascalientes en donde se presentas los mayores casos.
Tal es el caso de Pilar, quien a pesar de no estar entre el rango de edad de mujeres agredidas, estuvo a punto de perder la vida por las agresiones. Mientras sus dos hijos varones absorbían la violencia de los golpes y los insultos, a ella le caía la noche. Su esposo, con quien vivía desde hace seis años de matrimonio, la arrastraba por las escaleras. Hace tres años comenzaron las agresiones físicas.
Pilar tiene 26 años. Es de Aguascalientes. Ella cree que, cuando se habla de violencia hacia las mujeres, cada caso es diferente. En el suyo, se enamoró “muy fuerte”, empezó a ceder en muchos ámbitos de su vida cotidiana y, ya inmersa en el terror, por vergüenza y miedo no se atrevió a dejarlo.
Su esposo es abogado. Nació en una familia disfuncional, donde sufrió carencias de todo tipo, y vio cómo su madre fue golpeada.
Pilar y su esposo tienen dos hijos. El grande tiene cuatro años y el pequeño un año y 10 meses.
Como desde hace tres años, la tarde noche de aquel día de mayo, su esposo volvió a golpearla, sin embargo fue traumático.
A la mañana siguiente, ella se llevó a sus hijos al Centro de Desarrollo Infantil, donde pidió ayuda. De ahí, la canalizaron al refugio Fundación Mujer Contemporánea.
Pilar sólo quiere pronunciar su nombre. Guarda los apellidos. Denunció a su esposo y está abierto el proceso legal. Quiere divorciarse y la patria potestad de sus hijos.
– Pilar, desde hace tres años tu esposo te golpea. Tu hijo el menor, sin embargo, tiene apenas un año diez meses. ¿Por qué decidiste tener un segundo hijo con él?
– No fue decisión mía, desafortunadamente. Él me obligo. Me tomó a la fuerza y así fue como se dio.
Reporta el estado menores feminicidios
Sin embargo, el estado no se encuentra entre las entidades con mayores homicidios, sino todo lo contrario.
Cifras del INEGI señala que entre 2011 y 2013, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.