Cientos de asistentes se congregan en Aguascalientes para participar en el Quinto Congreso de la ANAC
Al poner en marcha los trabajos del Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Tere Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, afirmó que este encuentro es el canal ideal para la interlocución de los Presidentes Municipales, al ser el foro en el que se fijan posicionamientos con respecto a grandes temas nacionales.
Destacó que, para Aguascalientes, significa un gran honor recibir a todos los representantes de las distintas partes del país, más de 570 asistentes, siendo sede de este congreso en el que participan también Síndicos, Regidores y funcionarios de diferentes estados de la República, por lo que durante estos días se convierte en el epicentro municipalista del país.
Tere Jiménez destacó que son, precisamente, el Bien Común y el desarrollo social los principales objetivos que persiguen los Gobiernos Municipales aglutinados en la Asociación, distinguiéndose por practicar el humanismo en la implementación de sus políticas públicas.
“La ANAC concentra Municipios que practican el Bien Común como objetivo central de sus políticas públicas, interpretando estas acciones como la búsqueda del ‘bien ser’, ‘bien hacer’ y ‘bien estar’”.
Indicó que la ANAC fue fundada el 22 de enero del 2004 por Luis Felipe Bravo Mena, y que el total de sus asociados representa el 27% de la población nacional, por lo que el intercambio de experiencias, la actualización y las decisiones que se toman en sus congresos benefician a miles de habitantes del país.
Entre las principales funciones de la ANAC, destacó la aportación de asesoría, asistencia técnica, apoyo para la gestión de recursos y capacitación especializada permanente a todos los servidores públicos de los Ayuntamientos.
De los eventos que habrán de desarrollarse durante los días 24 y 25 de agosto en las instalaciones del Foro Tres Centurias, sede del Quinto Congreso de la ANAC, Tere Jiménez mencionó seminarios y paneles sobre la construcción de mejores ciudades, experiencias exitosas, así como los relacionados con los pueblos indígenas, los jóvenes, asuntos migratorios, seguridad, transparencia, instancias de la mujer, tesoreros y cultura.
“En suma, es un evento nacional donde buscamos tener Gobiernos Municipales mejor capacitados y más profesionales, porque queremos que a México le vaya mejor”.
En el marco del evento inaugural, la alcaldesa Tere Jiménez resaltó que a través de este importante congreso los municipios del país pueden fortalecer su profesionalización y crecimiento con el fin de tener mejores prácticas, intercambiar experiencias en la búsqueda de condiciones que garanticen el bienestar de la población de los más de 400 Municipios que integran la ANAC.
Antes de realizar la declaratoria inaugural, el Gobernador Martín Orozco Sandoval enfatizó que mediante este congreso los alcaldes tienen la oportunidad de fortalecer el desarrollo de los Municipios en temas que son de gran exigencia por parte de la sociedad; como es el caso de la transparencia, la seguridad pública y la impartición de justicia. Ante ello, confió en que, en este espacio de reflexión, se aborden los retos que se tienen tanto a nivel municipal como estatal en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.