A partir de los datos del #SemáforoEconómico se puede medir cuántos empleos en promedio al año han generado en los 5 años de gobierno que llevan las administraciones actuales. Entre éstos, destaca Aguascalientes como el estado con mejor desempeño y Veracruz como el peor.
No se puede medir con la misma vara el desempeño en generación de empleo a todos los estados, ya que las necesidades de cada estado dependen del tamaño de su población. Para evaluar el empleo formal se utilizan las metas de generación de empleo establecidas por México, ¿Cómo Vamos?, las cuáles estiman el número de empleos formales necesarios que debe de generar cada estado para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral.
De los 12 estados con elecciones solo uno, Aguascalientes, cumplió su meta de generación de empleo formal. El estado generó 13 mil 189 empleos formales promedio al año en los últimos 5 años. Esto representa 108% de su meta de 12,200 empleos.
En cambio, Veracruz, que tiene una población económicamente activa mayor y por ende, una meta mayor, generó 11 mil 590 empleos formales en promedio al año en los últimos 5 años; es decir, 16% de su meta de 74,700 empleos.
La generación de empleos formales se mide como el número de nuevas plazas registradas en el IMSS, las cuales pueden corresponder a nuevas plazas generadas en el sector privado formal o a plazas que existían anteriormente que se formalizaron.
De estos estados, dos estuvieron cerca de alcanzar sus metas de generación de empleo: Chihuahua y Quintana Roo, que generaron 33,263 y 14,623 empleos formales promedio al año, respectivamente. Esto representa 95% y 86% de sus metas.
Nueve de los estados de los cuales su gobernador termina su periodo generaron en promedio menos del 75% de su meta. Estos estados son Sinaloa, Durango, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.