Aguascalientes cobra multas por 15 mdp

El Gobierno del Estado cobró dos multas a Epccor S.A. de C.V. por los atrasos en la edificación del nuevo Hospital Hidalgo en 2016, por un monto de 15 millones 160 mil 186 pesos.

De acuerdo con documentos de la Contraloría, el 9 de marzo se ejecutaron dos sanciones, una por cuatro millones 284 mil 836 pesos y otra por diez millones 875 mil 350 pesos, por incumplir con los tiempos establecidos en los contratos Vo.Bo.-0533-15 y Vo.Bo.-0532-184-15 -signados en 2015- correspondientes a la construcción y equipamiento del nosocomio, edificios C, D, E, F, G; puentes, fachadas, casetas, trincheras y anexos.

Publicidad

En la revisión de la cuenta pública 2016, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno -entonces bajo el mando de Carlos Lozano de la Torre- en su momento debió descontar al contratista cinco millones 485 mil pesos por no haber penalizado los atrasos.

Aunque las observaciones plasmadas en la auditoría 497-DS-GF datan del sexenio anterior, la ASF solicitó a la administración de Martín Orozco Sandoval aclarar la omisión desde el 2017, sin embargo, el gobierno no le había cobrado hasta ahora, según consta en el papel firmado por Enrique Jiménez Guardado, director general de Control de Gestión y Auditoría Interna.

“Actualmente se encuentra en trámite la resolución definitiva, ya que está en proceso en la ASF, tomando en cuenta que el monto aún puede variar”, se lee en el documento.

En julio del año pasado, el gobernador declaró -en entrevista colectiva- que la Contraloría se encargaría de investigar las posibles causas por las que su antecesor priista perdonó los atrasos en la obra, así como de aplicar los cobros correspondientes

Epccor también enfrenta acusaciones por no liquidar a cerca de 14 contratistas que participaron en la continuación del nuevo Hospital Hidalgo -que tuvo un costo cercano a mil 700 millones de pesos- por lo cual la autoridad se prepara para proceder por las vías administrativas y penales a fin de que cubra estos adeudos.

La constructora -una de las responsables del socavón en el paso exprés de la carretera México-Cuernavaca- también forma parte de la relación de proveedores y contratistas sancionados por la Contraloría del Estado en la que también aparecen Estructuras Civiles y Arquitectónicas, Arroyo Co, Pivaco, Olda Construcciones y Ric Ingefiería y Construcciones.

Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de otra constructora, Gutsa, que aparece en la lista de negocios sancionados por el Gobierno Federal. En 2011, esta firma fue inhabilitada por el Gobierno Federal tras el incumplimiento de la reparación de la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco; también es responsable de la construcción de la Estela de Luz, que también fue entregada tarde y con un sobreprecio de más de 90 millones de dólares.

Publicidad