Afiliados al Seguro Popular se quedarán sin atención médica

A partir del 1 de enero los afiliados al Seguro Popular se quedarán sin atención médica

Los afiliados al Seguro Popular a partir del 1 de enero dejarán de ser atendidos en las unidades médicas acreditadas.

Publicidad

Pablo Lemus Navarro, alcalde del municipio de Zapopan, informó que, en el Hospital General de Occidente, o mejor conocido como Hospitalito, y la Cruz Verde ya no podrán prestar los servicios médicos de atención a la población adscrita al Seguro Popular.

Esto, explicó, debido a órdenes giradas tanto del Gobierno Federal como de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

“Lo que se nos notifica (es) un cambio de estrategia federal, que habrá un nuevo programa que sustituirá al Seguro Popular, pero no nos dicen ni cuándo, ni cuál, ni cómo», expuso.

El también presidente del Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, mencionó que aún no existe claridad sobre la nueva modalidad bajo la que operarán.

“Nos dicen que en los primeros meses del año se publicarán las reglas de operación y en ese momento nos informarán para reanudar el nuevo esquema, esa es la información que nos han proporcionado», contó.

En noviembre 30, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con el que se formalizó la desaparición del Seguro Popular para darle paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

GRUPO REFORMA publicó que las modificaciones que se le realizaron a Ley General de Salud y a la Ley de los Instituto Nacional de Salud entrarán en vigor el 1 de enero.

Mientras tanto, Lemus Navarro, indicó que la población afiliada quedará desprotegida.

«En el Hospitalito (…) recibíamos enfermos de otros municipios e incluso de otros estados de la República, pero que estaban afiliados al Seguro Popular y nosotros les dábamos el servicio y después cobrábamos la cuota; ahora el Seguro Popular nos dice ya no habrá más, el Gobierno Federal cancela este programa, pero no nos dice cómo lo va a sustituir. Todas estas personas van a quedar desprotegidas», resaltó.

Publicidad