Afectados por sismos cierran carretera de Oaxaca por más de 10 horas

Los pobladores exigen que se realice un nuevo censo para las casas que no fueron contabilizadas o que se les dictaminó daño parcial cuando en realidad son inhabitables

Un grupo de habitantes afectados por los sismos de septiembre en el municipio zapoteco de Santa María Jalapa del Márquez bloquearon por más de diez horas la carretera federal 190, Cristóbal Colón, para exigir se realice un nuevo censo para las casas que no fueron contabilizadas o que se les dictaminó daño parcial cuando son inhabitables.

Publicidad

Además de la condonación del pago de la energía eléctrica por los daños ocasionados en los comercios y casas particulares a causa de los constantes cortes del servicio, después de la etapa de emergencia.

También denunciaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no incluyó en la base de datos a los damnificados censados en esta localidad, por lo cual exigen conocer el uso que se les dio a sus datos personales.

Conformados en el Consejo Ciudadano Pro Gestión de Apoyo a Damnificados de Jalapa del Marques, los afectados opinaron que el monto que entregará el gobierno federal a los que perdieron total y parcialmente sus casas de 120 mil pesos y 30 mil pesos, respectivamente, “es totalmente insuficiente”.

Según los manifestantes tampoco recibieron los apoyos para la reconstrucción de los hornos para elaborar tortilla y pan.

El bloqueo instalado en el tramo conocido como “el panteoncito” inició antes de las ocho de la mañana, y se mantuvo después de cinco de la tarde.

El cierre carretero afectó a cientos de automovilistas, operadores de camiones de carga, prestadores de servicios turísticos, usuarios de la carretera federal que comunica el centro con el sureste del país.

Publicidad