El AICM cumplió con su ultimátum a la aerolínea, que dejará de operar.
Después de años de problemas financieros, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, suspendió las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido a alta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.
Con ello, Aeromar dejó de operar este miércoles 15 de febrero, dejando a por lo menos 600 colaboradores sin empleo.
El Financiero consultó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México sobre la situación de Aeromar y José Alonso, secretario de prensa, indicó que el sindicato no cuenta con ninguna información de la empresa con respecto a la suspensión de actividades.
El AICM cumplió con el ultimátum planteado a la administración de la línea aérea, la cual no pagó los más de 500 millones de pesos que tiene en adeudo con el principal aeropuerto del país, por lo que la paraestatal suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la terminal 2 del aeropuerto, además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró combustible para la operación de las dos únicas aeronaves que Aeromar mantenía en operación.
De acuerdo con sistemas de rastreos de operaciones, Aeromar no tiene ningún vuelo en curso y 10 de los 11 vuelos que aparecían en itinerario para el miércoles, ha sido marcados con la leyenda de cancelado en el sistema de consulta de vuelos del aeropuerto capitalino.
Además, se prevé que los sindicatos de pilotos y sobrecargos estallen la huelga a la brevedad, aunque aún tienen que llevarse a cabo asambleas para confirmar esta decisión que se fue aplazando a medida que empeoraban las condiciones financieras de la línea aérea.
La deuda de Aeromar
Aeromar tiene una deuda de 500 millones de pesos con el AICM, que le puso como plazo el 15 de febrero para cumplir con el pago.
La aerolínea regional se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.
Ante la situación de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó hace varios meses que Aeromar podría saldar su deuda con el SAT mediante pagos a plazos.