Acusan artistas a YouTube de pagar pocas regalías

YouTube ha sido visto durante mucho tiempo por la industria musical como una estrategia vital para promover canciones y descubrir nuevos artistas

La industria musical se ha unido en una batalla contra YouTube, acusando al servicio de pagar muy pocas regalías a los artistas, por lo que pide cambios en el reglamento que regula al sitio de internet, reportó el diario The New York Times.

Publicidad

Figuras como Katy Perry, Pharrell Williams y Billy Joel han firmado cartas en las que solicitan al Gobierno federal de Estados Unidos que se modifique la ley Digital Millennium Copyright Act (D.M.C.A.), aprobada en 1998.

El reglamento protege a sitios como YouTube, que albergan material posteado por sus usuarios, el cual tiene derechos de autor, al impedir que esos videos sean removidos por los sellos discográficos.

Además, las estadísticas de ventas anuales de la industria demuestran que YouTube, a pesar de la audiencia masiva que posee, produce menos ingresos directos para los músicos que la venta de discos de vinil, la cual ha adquirido gran auge en EU en los últimos años.

Con más de mil millones de usuarios a nivel mundial, principalmente público joven, considerado el mayor consumidor de música, YouTube ha sido visto durante mucho tiempo por la industria musical como una estrategia vital para promover canciones y descubrir nuevos artistas.
Sin embargo, los ejecutivos de las disqueras y los músicos se quejan de que nunca ha sido una fuente importante de ingresos para ellos y de que promueve fugas de material no autorizado.
Ante ello, los mayores sellos discográficos están tratando de renegociar este año sus contratos de licencia con YouTube.

“Esta es una nueva forma de piratería. Ya no tienes que vender a escondidas música ilegal. La puedes ofrecer ante la vista de todos (en YouTube), bajo el amparo de la D.M.C.A.”, considera Cary Sherman, jefe ejecutivo de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.
Pese a ello, Robert Kyncl, directivo de YouTube, asegura que, desde su aparición en 2005, el portal ha pagado más de 3 mil millones de dólares en regalías a la industria musical, en todo el mundo.
“La música es tremendamente importante para nosotros. Y los artistas también. Nosotros conectamos a los artistas con los fans en nuestras plataforma”, afirma.

Publicidad