Acusan a García Luna por actos de tortura en EU

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Felipe Calderón, no sólo enfrenta cargos por tráfico de cocaína y por mentir a autoridades migratorias, también se le acusa de tortura.

De acuerdo con Milenio, en marzo de este año, un ciudadano estadounidense presentó una denuncia contra García Luna, por permitir su tortura por órdenes del gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

¿Quién es el denunciante?

Quien demandó al exfuncionario fue Roger Charles Day Jr., condenado a más de 100 años por defraudar al Departamento de Defensa por vender equipo militar defectuoso.

En su denuncia, a la que tuvo acceso Milenio, señala que el gobierno de México permitió su tortura y la de otras 28 personas por solicitud de autoridades estadounidenses, para que aceptaran su extradición.

Asimismo, Roger Charles acusó desde prisión a García Luna y la excanciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano de haberlo torturado entre el 12 de agosto de 2009 y diciembre de 2010, por órdenes de autoridades de Estados Unidos.

La instalación de tortura

Con la demanda, la presunta víctima busca una reparación millonaria por las diversas violaciones a sus derechos humanos, ocurridas dentro de “una conocida instalación de tortura”, en el Centro de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Contó que estaba preso en el Reclusorio Oriente, y el 12 de agosto de 2009 lo trasladaron de forma “ilegal” al Centro de Readaptación Social Número 5 Oriente, donde él y los otros 28 internos eran torturados: recibían golpizas, los dejaban sin comida y sin agua, además eran violentados sexualmente por algunas guardias.

Señaló que lo aislaron, sin proporcionarle cambios de ropa, lavandería, artículos de aseo personal, agua caliente, dinero, y donde dormir por 20 días, además, tampoco le permitieron recibir visitas.

De los 28 presos torturados, la mayoría renunció a sus derechos y aceptó su extradición, mientras que él y otros dos internos se esforzaron por evitarlo, pero al final fueron extraditados en 2010.

 

 

 

Publicidad