Es irremediable, indicó el secretario de Energía; en diciembre precios del diésel y gasolina se mantendrán sin cambios
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo incrementará el precio de la gasolina en México.
Señaló que el acuerdo es un buen paso para estabilizar los mercados y moderar la volatilidad de precios, sin embargo, se trata de una “autopista de dos carriles” pues si bien el país tendrá mayores ingresos petroleros se registrará un aumento en los combustibles.
Entre más suba el petróleo más subirá la gasolina, es irremediable, dijo Coldwell, las gasolinas tienen un costo y reflejan ese valor a menos que se subsidien, pero no hay condiciones y no es lo que se recomienda.
La OPEP acordó reducir la producción de crudo hasta 32.5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1.2 millones respecto a octubre.
Precios de diésel y gasolina, sin cambios en diciembre
En diciembre de este año, los precios máximos del diésel y gasolinas Magna y Premium se mantienen sin cambios respecto al mes de noviembre, con lo que se ubican en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios máximos promedio en 2016 serán menores a los observados en 2015 en 0.37 por ciento, 0.21 por ciento y 0.99 por ciento para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, en ese orden.
Los precios máximos que se anuncian para diciembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios para 2016 y refrendan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016.