Actual administración municipal es la primera en promover medidas que fomentan la inclusión de personas con discapacidad

En 2018 se obtuvo una calificación de 89 puntos, 6 más que el año pasado

El Municipio de Aguascalientes es certificado nuevamente en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, por el trato adecuado e incluyente a la ciudadanía y por el buen desempeño de los servidores públicos en atención a la población.

Publicidad

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, destacó que durante la gestión de la alcaldesa Tere Jiménez el personal con que cuenta el Municipio se ha capacitado en diversos rubros con la finalidad de mejorar su entorno laboral y de esta manera impactar positivamente en el trato a la ciudadanía.

De este modo, la administración municipal que encabeza Tere Jiménez es la primera en promover medidas que fomentan la inclusión de personas con discapacidad. El personal fue capacitado en materia de lenguaje mexicano de señas, para atender a la ciudadanía con discapacidad auditiva. Además, se hicieron documentos y letreros en Braille, así como cintas guías en el piso para que personas invidentes puedan desplazarse con mayor seguridad, ejemplo que se ha aplicado a varias partes de la ciudad mediante el programa Banqueta Segura.

Rosales Tirado señaló que el personal es constantemente capacitado también en prevención de casos de violencia u hostigamiento y acoso laboral o sexual.

Eduardo Soto Correa, Auditor Líder del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, reconoció al Municipio de Aguascalientes por ser de los pocos a nivel nacional que tiene la mayoría de sus dependencias, 20 de 23, certificadas en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación.

“Ha demostrado el Ayuntamiento de Aguascalientes su compromiso para mantener acciones no solo en documentos, sino que también se lleven a cabo, a favor de la igualdad y la no discriminación.” Con estas palabras concluyó el auditor.

* Los días 23, 24 y 25 de julio de 2018, miembros del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación supervisaron la práctica de la igualdad laboral y cómo se previene la violencia en el trabajo, entre otras cuestiones.

** El Municipio de Aguascalientes fue el primero a nivel nacional en certificarse, en el año 2016, en la versión 2015 de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, con cinco dependencias; en 2017 con la administración de la alcaldesa Tere Jiménez se amplió el número a veinte dependencias.

 

 

 

 

Publicidad