De manera voluntaria, infractores pueden permutar horas de arresto o multas por servicio comunitario
La Dirección de Juzgados Cívicos de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno del Municipio de Aguascalientes, a través del Servicio Comunitario promueve la responsabilidad social, en donde personas que cometieron alguna falta administrativa o infracción tienen la opción de permutar horas de arresto o multas por tareas como limpieza o desmalezado en áreas comunes.
Este esquema permite concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la sana convivencia, el orden cívico y de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.
Se brinda a personas infractoras la oportunidad de resarcir alguna conducta antisocial, contribuir positivamente a la comunidad e impulsar el sentido de pertenencia hacia sitios de convivencia común.
Además, las y los participantes en el Servicio Comunitario al asumir el compromiso de cuidar el entorno, se convierten en agentes de cambio social.
Cabe señalar que, durante la Feria Nacional de San Marcos, del 13 de abril al 5 de mayo de 2024, llevó a cabo este esquema en el que se involucraron 523 personas infractoras, quienes participaron voluntariamente en tareas de limpieza en el área ferial.
Lo anterior refleja el compromiso y disposición de quienes cometen alguna falta administrativa o infracción para redimirse, contribuir de manera positiva a la sociedad, fortalecer los lazos comunitarios y promover un ambiente de responsabilidad y colaboración.