Abre primer comedor especializado en nutrición de adultos mayores

Se busca combatir la problemática de anemia que padece el 14.2% de la población adulta mayor según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

En apoyo a la nutrición de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad alimenticia, el DIF Municipal de Aguascalientes puso en operación el primer comedor comunitario enfocado a la nutrición y salud de nuestros abuelitos y abuelitas, y que tiene su sede en la “Estancia de Día del Adulto Mayor” con una capacidad para atender a 100 personas por día. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución.

Publicidad

El también Primer Voluntario de esta dependencia destacó que, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia estatal de anemia en los adultos de 60 años o más fue de 14.2 por ciento, lo cual representa 12 mil 624 adultos mayores en Aguascalientes. Aunque la cifra es menor a la del ámbito nacional (de un 16.5 por ciento), desde el ámbito local se toman medidas para afrontar la situación.

Jiménez Peñaloza mencionó que el servicio de comida está abierto al público en general, los días martes, miércoles y jueves, de 14:30 a 16:30 horas, aunque se otorga preferencia a las personas adultas mayores; la cuota de recuperación es de diez pesos por cada comida.

El comedor comunitario, comentó, es atendido por nueve voluntarias de los Clubes de Adultos Mayores del DIF Municipal, en equipos de tres personas, un equipo por día, quienes tienen a su cargo preparar, servir los alimentos y hacer el aseo de la cocina.

Destacó que es muy importante el que las voluntarias hayan recibido capacitación sobre nutrición, clases de cocina y repostería por parte de la Coordinación de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) del DIF Municipal y que sean supervisadas por nutriólogas; así, se cocinan alimentos correspondientes a una dieta balanceada para personas adultas mayores, ricos en vitaminas, minerales y proteínas, ya que en su mayoría son pensados para una población que padece enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes mellitus.

La apertura de este comedor obedece a que la “Estancia de Día del Adulto Mayor” se ubica en un polígono de pobreza extrema, motivo por el que se decidió apoyar a este sector de la población ofreciéndole apoyo alimentario a bajo costo.

Finalmente, el Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, invitó a todos los abuelitos y abuelitas a que se acerquen a este comedor, para lo cual deben acudir a la “Estancia del Adulto Mayor” de esta dependencia, ubicada en la calle Área “A” sin número, de la Unidad Habitacional Benito Juárez, Colonia I.N.D.E.C.O., con acceso por la calle Área “K” y la Av. Nazario Ortiz Garza, frente a la Escuela Normal Superior del Estado.

 

Publicidad