Abandonan proyectos de ampliación de ciclovías

La capacidad de la infraestructura vial para unidades automotrices ha quedado rebasada, mientras que algunas de las ciclovías realizadas años atrás no resultaron funcionales, en demérito de los esfuerzos realizados.

La presidenta del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, María del Carmen Martínez Zacarías lamentó que los proyectos de ampliación de la red de ciclovías se tracen sobre el aire sin concretarse, pese a que hubo condiciones para incluir nuevos tramos dentro de las obras que se han realizado en los últimos tres años.
Advirtió que la capacidad de la infraestructura vial para unidades automotrices ha quedado rebasada, mientras que algunas de las ciclovías realizadas años atrás no resultaron funcionales, en demérito de los esfuerzos realizados.
Indicó que se han presentado múltiples proyectos considerados para su ejecución a la par de los proyectos de ampliación o rehabilitación de diversos tramos de la ciudad, como la construcción de un ciclo circuito universitario, o la reciente ampliación de la avenida Eugenio Garza Sada, que finalmente no se hicieron realidad.
Enfatizó que la creación de ciclovías funcionales se convirtió en una necesidad por la deficiencia que impera en el servicio del transporte público urbano, que ha orillado al uso del auto particular como alternativa para la movilidad de los habitantes.
Martínez Zacarías señaló que estos errores se han visto reflejados en el descenso de Aguascalientes en el Ranking de Ciclociudades, que en 2013 posicionaba a la capital entre las tres ciudades con mejor desempeño en el impulso a la bicicleta, y actualmente se ubica hasta el lugar número 11 de entre 30 zonas metropolitanas que participan en la evaluación.
Argumentó que el estado de Aguascalientes se ha caracterizado por ubicarse dentro de los principales indicadores de calidad de vida, aunque los esfuerzos de las autoridades a nivel estatal, y municipal en el caso de los gobiernos que integran la zona metropolitana no han sido suficientes y efectivas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo con condiciones de seguridad.

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