A un año del Covid-19 en México: adiós Olímpicos y se paró el beisbol mexicano

Los atletas mexicanos se enfrentaron a un momento de incertidumbre esperando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El coronavirus no estaba lejos. El 27 de febrero de 2020, las autoridades mexicanas reportaron el primer caso de covid-19 y con ello, el país se unía a lo que más tarde fue denominado como pandemia. Como efecto dominó, las competencias fueron canceladas y los atletas olímpicos vieron su preparación mermada ante la enfermedad que más tarde obligó a la cancelación histórica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

Una vez que se dio el primer caso en nuestro país y que poco a poco aumentó el número de contagiados. Un mes y medio después, la Liga Mexicana de Beisbol presentaba problemas para el inicio de su temporada. Para el 9 de abril, el anuncio fue definitivo, se aplazó de manera indefinida la temporada y la LMB dio paso a conversaciones con sus equipos para analizar la situación que enfrentarían con la crisis.

Con el beisbol detenido, algunos estados se adelantaron para anular toda esperanza de ver a peloteros en acción luego de que sus gobiernos locales prohibieron eventos masivos, los primeros fueron los Acereros de Monclova, Saraperos de Saltillo y Algodoneros, todos en Coahuila.

Mariana Arceo fue la primera atleta en contagiarse de covid-19. La pentatleta se contagió en Barcelona, donde se encontraba para competir y tuvo que ser aislada. Si bien no se presentaron muchos casos de coronavirus en atletas olímpicos, el Comité Mexicano Olímpico se apresuró para contactar a todos y tenerlos monitoreados.

Así también entró la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien se encargó de «rescatar» a todo aquel deportista que se encontrara fuera del país para internarlos en territorio nacional, pues se vislumbraba la cuarentena. La Conade se vio obligada a detener las actividades en el CNAR, por lo que los atletas tuvieron que regresar a sus hogares y trabajar en casa.

Más tarde, se confirmó el aplazamiento de Tokio 2020 y con ello todas las competencias que restaban para seguir obteniendo boletos a la justa veraniega. A finales de 2020, se reactivó un poco la actividad y para inicios de este 2021 los atletas comenzaron a regresar a los circuitos de sus disciplinas.

Publicidad