En Aguascalientes, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular, ha realizado 20 trasplantes de riñón en el 2018, lo que representa para cada familia un ahorro de hasta 400 mil pesos, así lo aseguró su titular Miguel Ángel Piza Jiménez.
Explicó que de acuerdo a las reglas de este programa, el paciente tiene derecho a una cobertura que contempla la detección de la patología, la radioterapia o intervenciones quirúrgicas que se requieran, así como a todos los medicamentos e insumos médicos necesarios durante el tratamiento, totalmente gratuito.
Piza Jiménez, añadió que a través del Fondo de Protección Contra Gastos Médicos Catastróficos, ahora se cuenta con una cobertura de 20 diferentes tipos de cáncer, atendidos de manera integral, además de que se abre la cartera para cubrir padecimientos de alta especialidad.
Comentó que actualmente, el REPSS tiene registrado al 70 por ciento de la población abierta, es decir, la que no cuentan con IMSS o ISSSTE, además que dijo, es muy sencillo afiliarse pues sólo se requiere acudir a cualquiera de las oficinas de la dependencia, ubicadas en cada hospital y centro de salud del estado.
Detalló que cada año aumenta la lista de enfermedades que atiende la cobertura del Seguro Popular, lo que ha permitido alcanzar a más de 400 mil beneficiarios en Aguascalientes.