La Secretaría de Comunicación Social Municipal fomenta el hábito de la separación de basura
Mediante una creativa y divertida dinámica la Secretaría de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes fomenta en la ciudadanía el hábito de la separación de basura; para ello se cuenta con un tablero en donde las personas practican basquetbol con botellas de plástico que caen a un contenedor especial de color azul.
El secretario de Comunicación Social, Kike de la Torre, explicó que el título de esta innovadora campaña es “Aguascalientes Limpio, Responsabilidad de Todos” y con ello la alcaldesa Tere Jiménez quiere concientizar a personas de todas las edades sobre los beneficios que traerá al medio ambiente y a nuestra ciudad la modificación de hábitos respecto al tratamiento que como ciudadanos le damos a la basura.
Con este esquema se busca alentar a la ciudadanía a que comience a separar la basura orgánica e inorgánica desde sus casas, y paulatinamente instalar contenedores azules en los que se pueda depositar los materiales inorgánicos, principalmente el pet y el plástico, y con ello Aguascalientes será punta de lanza, pues además de su eficiente sistema de recolección de basura, con el que cuentan pocos estados en México, también se modernizará en materia de separación de residuos sólidos.
Como parte de un programa piloto, se instaló en los alrededores de la Plaza Principal uno de estos contenedores azules, en donde se ha observado una positiva respuesta de la ciudadanía, que se acerca a conocer la propuesta y de una manera divertida toma conciencia de la importancia de contribuir con esta sencilla acción.
Este original juego de basquetbol también se llevará a plazas, escuelas y otros espacios públicos para despertar en la población de todos los sectores el interés por contribuir a cuidar nuestro planeta, lo que resulta sumamente importante considerando que al relleno sanitario San Nicolás diariamente llegan más de mil toneladas de basura de todo el estado, 680 tan sólo de la capital, y el 40 por ciento de todos esos residuos se puede reciclar.
El director de Limpia y Aseo del Municipio, Enrique Barba López, detalló que actualmente en los Centros de Acopio y el relleno sanitario San Nicolás se recicla solamente el 3 por ciento de los residuos que llegan, de ahí la importancia de impulsar nuevos mecanismos que permitan un mayor aprovechamiento de materiales reutilizables, disminuyan la contaminación y alarguen la capacidad del tiradero municipal.
Indicó que este programa facilitará, además, la tarea a las personas que se dedican a la recolección de reciclables en los contenedores amarillos.
Finalmente, mencionó que la alcaldesa Tere Jiménez ha recalcado que la participación ciudadana es pieza fundamental para mantener una ciudad limpia, ordenada y seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional.