A casi cuatro meses de socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelosy en medio de dictámenes que acusan irregularidades, omisiones y sobrecostos, aun no hay culpables, ni sanciones.
La semana próxima se cumplirá el plazo de 45 días, que legalmente se otorgó a quienes han sido encontrados como posibles responsables para que presenten argumentos y pruebas a su favor ante la Secretaría de la Función Pública, ante la proximidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que no hay algo en contra de la dependencia, sino hacia los posibles involucrados.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que “más que de dependencia, es de cada uno de los servidores públicos que han sido observados. Tienen que cumplir, de otra manera incurrirían en una responsabilidad”.
“De hecho ya están cumpliendo; de hecho, yo sé que ya presentaron, la gran mayoría de las respuestas a las observaciones, entonces yo creo que ya le tocará en su momento a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pronunciarse sobre la validez o no de esas observaciones que fueron hechas y que ya están solventado los servidores públicos”, dijo.
El socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca Morelos, ocurrió el 12 de julio del presente año, a tres meses de que se había puesto en marcha. Casi un mes después, el 10 de agosto, un grupo de peritos independiente dio a conocer el dictamen respecto de las causas del hundimiento, en el que se arrojaron fallas, omisiones e incumplimientos en los contratos que las empresas que intervinieron en la obra, entre otras: Aldesa, Epccor, SAAC Ingeniera, Orva.
Dos meses después, el 9 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que se detectaron irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación del Pasó Exprés de Cuernavaca, Morelos; pero, además, pagos en exceso, trabajos ejecutados sin comprobación documental, inadecuada planeación y programación de la obra y omisiones a recomendaciones técnicas, entre otras anomalías.
Tal investigación se realizó a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la que se derivaron 22 observación a 4 contratos auditados, que suman un monto observado de mil 034.4 millones de pesos y que se refieren: a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; a la coordinación del proyecto; a la supervisión de la obra y a la verificación de la calidad.
La auditoría se inició en el Centro SCT Morelos y se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras.
Además, se detectó incumplimiento al programa de obra convenido; inadecuada supervisión de la obra; omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, lugar en el que ocurrió el socavón.
Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios; así como falta en la elaboración del finiquito de contratos.
La SCT prometió que se realizaría una revisión de toda la obra y hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado, aunque a través del Centro SCT Morelos, se ha informado que los sismos de septiembre pasado confirmaron que la seguridad del resto de esta vía.
El pasado 22 de octubre, fuera de la fecha comprometida, la SCT reabrió el cuerpo “B” del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93, con dirección Acapulco – México; luego de que se demolió la obra original en ese tramo y se sustituyó por un puente; mismo que ahora se está colocando en el cuerpo “A” con dirección México – Acapulco; con el compromiso de que a principios de diciembre será reabierta esa carretera en su totalidad.