La construcción de la barda se realizará en el perimetral a las vías del tren que cruzan Irapuato, vecinos han mostrado inconformidad
La empresa Ferromex ha comenzado a levantar una barda perimetral en torno a las vías del tren que cruzan la ciudad de Irapuato; el objetivo, aseguran, es evitar accidentes y abatir la incidencia delictiva. El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que el muro no solamente va a construirse en Irapuato, sino también en otros municipios por donde se ha registrado una alta incidencia en asaltos a los trenes, como Celaya, Salamanca y Cortazar, entre otros.
La medida de la iniciativa privada ha provocado el cierre de pasos naturales de peatones, sin que exista alguna alternativa más que el rodear la barda de 20 kilómetros lineales, distribuidos en secciones, principalmente en las afueras de la capital fresera.
El muro tiene una altura de 2.5 metros, aunque hay lugares donde llegará a tener hasta cuatro metros, debido a la malla y corona de alambre de púas y estacas de acero.
En agosto pasado, representantes de Ferromex se reunieron con el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, para gestionar la construcción de una barda paralela a los rieles en las colonias. La inversión ha sido realizada por la empresa privada y no se ha dado a conocer el monto.
En ese momento, el gerente de operaciones de Ferromex, Luis Antonio Aguilar, se quejó de los robos a los vagones, en los que la gente se llevaba hasta refrigeradores.
La empresa levantó bardas en los patios de operaciones, así como en algunos puntos de la zona aledaña a la central camionera y, a partir del pasado 10 de febrero, inició la obra.
Pero, para los vecinos de los puntos donde se realizan las obras, éstas representan una molestia y un golpe a sus libertades, ya que para cruzar la vía ahora tienen que caminar kilómetros hasta encontrar un crucero.
El pasado 15 de agosto, tanto autoridades locales como personal de Ferromex acordaron la integración de un equipo coordinado de trabajo, para el establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad y operación, a fin de evitar los bloqueos viales por el tren en cruceros conflictivos y reducir con ello la incidencia en robos al ferrocarril. Pero ha sido mínimo el acercamiento con los vecinos que se verán afectados.
En ese momento, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que los primeros cruceros por atender serían el de la avenida Guerrero frente a una refresquera; el ubicado sobre Héroes de Nacozari, el de Reforma rumbo a la Unidad Deportiva Norte y el localizado en la colonia Primero de Mayo y que comunica con Villas de Irapuato.
Se habló de la posibilidad de construir bardas perimetrales a lo largo de las vías del ferrocarril, a fin de incrementar las medidas de protección y seguridad, trabajar coordinadamente con los grupos de seguridad privada de Ferromex y la policía preventiva; así como la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para las modificaciones necesarias en los principales cruceros donde se requieren obras mínimas complementarias.
Alcalde asegura beneficio
El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, asegura que el muro perimetral beneficiará a la población. “Creo que trae muchos más beneficios que los perjuicios que pudiera traer, incluso para la propia seguridad de la gente que colinda”.
De acuerdo con el edil panista, el muro protegerá a los vecinos de actos vandálicos y de accidentes.
“No se trata de bloquear pasos, al contrario, viene un proyecto de iluminación de zonas, de los acuerdos que tuvimos —con Ferromex— y nosotros tenemos que ver cómo podemos arreglar las zonas colindantes, en cuestión de limpieza, en cuestión de seguridad”.
Ortiz recalcó que el muro no busca dividir. “Creo que es una buena medida y también nos va ayudar a resolver el tema del tren detenido por vandalismo. Si recuerdan, bajaban las palancas del freno para saquearlo y eso también nos ocasiona el problema en los cruceros. Yo creo que esto va a inhibir, de hecho tiene un buen rato que ya no ha habido estos frenones desde que entró el Ejército y la Gendarmería”, aseguró.
Vecinos acusan incomunicación
Habitantes de las colonias de Irapuato que son atravesadas por las vías del tren se dicen afectados por el levantamiento de un muro que va a impedirles el paso.
El problema se replica, tanto en la comunidad rural de La Charca, como en el fraccionamiento Colinas del Río, y es que la barda perimetral cruza colonias como la Primero de Mayo, La Gavia, Roma, Santa Fe, Esfuerzo Obrero, y Las Américas, entre otras.
Los cuerpos de seguridad privados se encuentran apostados solamente en los puntos donde se realiza la obra, pero los vecinos temen que, una vez cerrados los pasos y construido el muro, los robos y asesinatos se disparen.
“Es una trampa. Nos van a estar cazando y no va a haber para dónde correr”, sentenció Rogelio Contreras, profesor vecino de la colonia Morelos.
De acuerdo con los vecinos, el gobierno de Irapuato no ha socializado el proyecto y solamente le ha interesado “quedar bien” con la empresa.
“No hay cruceros suficientes, no hay puentes, no hay iluminación en torno a la barda y va a ser un nido de pandilleros”, recalcó Carmen González, habitante de La Gavia.
Vecinos del rancho La Charca lamentan la construcción del muro, porque dijeron, por unos pagan todos.
“No todos robamos. Hay malosos, pero nos va a afectar porque, por ejemplo, yo cruzo la vía para llegar rápido a la farmacia que está al otro lado, en Colinas del Río. Ahora vamos a tener que dar mucha vuelta y caminar por ahí, sobre todo de noche, va a ser muy peligroso. Ojalá que redoblen la vigilancia”, recriminó Mari Morales.
Atacan a obreros
Los arquitectos y constructores del muro de Guanajuato han sido atacados por vecinos y pandillas de las colonias por donde atraviesa la vía del tren. Incluso parte del material de construcción ha sido destruido, y los vehículos apedreados.
Darío Ramírez, responsable de una de las cuadrillas de la constructora Seico, denunció que uno de sus trabajadores recibió una pedrada el pasado viernes. Por fortuna, dijo, solamente fue una lesión leve.
“Nos han destruido postes, a los hoyos que hacemos para asegurar los postes les ponen piedras, y dicen que somos muy valientes por estar en estas colonias tan peligrosas. No se deberían de manifestar así. No les estamos tapando el paso a ningún lado”, comentó el trabajador quien indicó que la gente debe rodear, ya que corre el canal de riego Primero de Mayo.