El jefe del Ejecutivo confía en que en marzo estará llegando el dinero tanto para migrar equipo médico existente así como para la adquisición de otro de mayor tecnología.
A falta de recursos, por enésima ocasión se posterga el inicio de operaciones del nuevo Hospital Miguel Hidalgo. Ante esa situación, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que ha solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, José Ramón Narro Robles, a quien le habrá de plantear la situación concerniente a esa obra.
El jefe del Ejecutivo confía en que en marzo estará llegando el dinero tanto para migrar equipo médico existente así como para la adquisición de otro de mayor tecnología.
“Se hará todo el cambio, que no es cualquier cosa, sobre todo la segunda licitación de equipamiento, que será insuficiente, y lo más difícil: la operación del propio hospital, aun cuando se cambie con las mismas personas, no es lo mismo barrer una casa de 100 metros que una de 300 metros. Entonces será muy complejo y serán insuficientes muchos de los elementos”, expresó.
Comentó que aún no se tiene cuantificado el presupuesto necesario para cubrir esos procesos.
“Necesitamos que Sicom (Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones) nos entregue la infraestructura, porque hay algunos detalles que deberán de hacerse, posteriormente hay que cuantificar el cambio y las dos licitaciones de equipamiento, ahí nos resultará un faltante, como en todo en la administración pasada, y posteriormente lo que requerimos de complementar para la operación”.
Destacó que “no es un tema sencillo, es de mucha responsabilidad, porque el cambio tiene que estar bien programado, porque no podemos dejar de brindar la atención en ninguno de los dos hospitales”.
Respecto a la fecha de inicio de operaciones del citado nosocomio, Orozco Sandoval dijo:
“Esperemos que para este año, será para después de septiembre; estaré haciendo constantemente reuniones de evaluación, la pauta la va a marcar Sicom, cuando entregue la infraestructura, para empezar a programar el traslado que nos llevará de marzo hasta septiembre”.
Recalcó que en la obra del nuevo Hospital Hidalgo los recursos siempre resultan insuficientes, “siempre nos falta; entonces queremos ir con el doctor Narro que es quien conoce el proyecto”.
Indicó que “el principal problema es el personal; (aunque) podemos hacer una reasignación, en otros lados sobra muchísima gente”, agregó Orozco Sandoval.
–¿En esta obra no se han detectado sobre precios? –se le preguntó.
“Estoy esperando que me entreguen la obra y les aseguro que sí”, concluyó el jefe del Ejecutivo.
Sobre este asunto, obra en poder de Página 24 el informe del resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública referente a la Auditoría 15-A-01000-04-0563 correspondiente a los procesos de presupuestación, licitación y del proyecto tendiente a terminar la construcción y equipamiento del Hospital Hidalgo que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto de su Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), formalizó en 2015 mediante la suscripción de dos contratos a precio alzado y tiempo determinado por un monto de 478 millones 342 mil 500 pesos.
El dictamen refiere: “El Gobierno del Estado de Aguascalientes adjudicó en forma indebida el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. Vo.Bo.-0533-185-15 al desechar las propuestas de los licitantes que se ubicaron en el primero y segundo lugares de la licitación pública nacional núm. 31002005-0059-15 ya que al rechazarse las propuestas se generaron sobrecostos por 21,874.2 y 11,648.1 miles de pesos respecto de la oferta presentada por la empresa (EPCCOR, S.A de C.V.) a la que se le adjudicó el contrato; además, no verificó que se cumpliera lo establecido en el documento 7T “Maquinaria y/o equipo de construcción”, de las bases de contratación, debido a que la empresa a la que se adjudicaron los contratos de obras de obras públicas núms. Vo.Bo.-0532-184-15 y Vo.Bo.-0533-185-15 presentó la misma relación de maquinaria y equipo en la licitación pública nacional referida y en la núm. 31002005-0058-15”. Establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con información de Página 24