Debido a las devaluaciones de su rama de energía en Estados Unidos
El presidente de Toshiba, Shigenori Shiga, presentó su renuncia debido a las pérdidas multimillonarias que la empresa estima por la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos.
La empresa informó que Shigenori Shiga renunciará a su cargo en la junta directiva, pero seguirá siendo ejecutivo de Toshiba.
La renuncia es consecuencia de las grandes pérdidas relacionadas con la adquisición de CB&I Stone & Webster por parte de su unidad nuclear estadunidense, Westinghouse.
Según las previsiones de Toshiba, las pérdidas netas serán de 390 mil millones de yenes (3 mil 400 millones de dólares) en el año fiscal que termina en marzo, consecuencia de la devaluación de los activos de Westinghouse en más de 700 mil millones de yenes.
Desde el accidente nuclear de Fukushima, en 2011, la normativa de las centrales ha sido revisada y el costo de los proyectos se ha disparado, algo que Westinghouse no habría evaluado correctamente
Ayer, la empresa tenía previsto presentar sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón 2016, pero la publicación fue pospuesta un mes, hasta el 14 de marzo, por problemas en la auditoría de sus cuentas.
Para evitar la insolvencia a finales de este año fiscal, Toshiba tiene que pagar las deudas mediante la venta de activos, o añadir equidad a través de financiación o dar beneficios a finales de marzo.
La empresa ya ha decidido dividir su negocio de chips de núcleo y dijo que considera la venta de una participación mayoritaria, por lo que varios inversionistas potenciales han hecho ofertas.
En conferencia de prensa en la sede de Tokio de la compañía, el presidente Satoshi Tsunakawa dijo que una completa liquidación de su negocio de chips «es una posibilidad».
La compañía estaría ahora dispuesta a ceder el 60% que tiene en NuGen, una compañía nuclear conjunto con el francés Engie para construir centrales en Gran Bretaña.
Toshiba, que fabrica desde trenes a chips de memoria, está en plena reestructuración y recientemente ha vendido su filial de material médico a Canon así como su negocio de electrodomésticos al chino Midea Group.