Detienen a mexicana mientras tramitaba permiso para permanecer en EU

Acudió a las oficinas del ICE en Phoenix, como ha hecho cada año desde 2008, para renovar el permiso conocido como “permanencia de remoción”

La inmigrante mexicana Guadalupe García de Rayos fue detenida en las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, tras acudir para renovar su permiso de estancia en el país.

Publicidad

García, una inmigrante indocumentada que llegó a Estados Unidos en 1995 a los 14 años, acudió a las oficinas del ICE en Phoenix, como ha hecho cada año desde 2008, para renovar el permiso conocido como “permanencia de remoción”.

Sin embargo, esta vez le fue negado el permiso y fue detenida para efecto de deportación.

La inmigrante, madre de dos adolescentes, se presentó en el lugar con su abogado, el párroco de su parroquia y unos 20 miembros de la organización de defensa de los inmigrantes “Puente Arizona”, al temer que este año las cosas serían diferentes para ella.

Antes de ingresar, García expuso a reporteros que desde que fue detenida en 2008, durante una redada en su centro de trabajo organizada por el sheriff Joe Arpaio, las autoridades migratorias le han estado renovado cada año su permiso de estancia en el país.

“Pero ahora tengo miedo. Por las leyes injustas del presidente Trump, soy prioridad para ser deportada”, explico momentos antes de ingresar a las oficinas del ICE y ser detenida.

Su abogado Ray Ybarra Maldonado ingresó con ella y al cabo de un rato, salió para informar a quienes esperaban afuera, incluyendo los dos hijos de García nacidos en Estados Unidos, Ángel de 16 y Jacqueline, de 14, que había sido detenida.

Ybarra expuso que García podría ser deportada a México inmediatamente o enviada a un centro federal de detención de inmigrantes en Florence, Arizona, en espera del proceso de deportación.

Los problemas de García iniciaron en 2008, cuando el entonces sheriff Joe Arpaio emprendió una batida contra inmigrantes indocumentados que utilizaban documentos falsos para trabajar en Phoenix.

La inmigrante fue aprehendida por agentes del sheriff por trabajar en el parque de diversiones Golfland Sunsplash en Mesa, un suburbio de Phoenix y fue declarada culpable del delito de robo de identidad por usar documentos de otra persona para poder laborar.

García permaneció seis meses detenida, alejada de sus hijos y esposo, hasta que con la ayuda de abogados de inmigración y del grupo Puente Arizona, fue liberada con un permiso de “permanencia de remoción” por un año, que estuvo renovando, hasta ahora.

Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva que amplió sustancialmente las prioridades de deportación para incluir a inmigrantes indocumentados que han cometido “cualquier delito”.

Desde su detención en 2008, García se ha convertido en una activista pro derechos de los inmigrantes, al formar parte del Grupo Puente Arizona. En 2013, ella fue parte de un grupo de indocumentados que acudió a manifestarse frente a la Casa Blanca en Washington.

Ahora, García se enfrenta a la posibilidad de ser regresada a México, de donde salió cuando aún era una joven adolescente y a donde no ha vuelto hace 27 años, dejando en Estados Unidos a su esposo y a sus dos hijos.

Publicidad