La polémica se originó el viernes pasado, cuando el mandatario israelí escribió que Trump “está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
La propuesta de construcción del muro fronterizo que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó a la par un episodio de tensión también entre México e Israel provocado por un tuit del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que fue tomado a nivel internacional como un mensaje a favor de la postura del estadounidense, lo que ha generado críticas desde ese país y el territorio mexicano.
La polémica se originó el viernes pasado, cuando el mandatario israelí escribió que Trump “está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, además de colocar una imagen de las banderas israelí y estadounidense juntas
Exigen disculpa
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo a la cadena Televisa que una disculpa sería adecuada.
Videgaray dijo que México está a la espera de una aclaración y una rectificación y señaló que el tuit constituye un insulto.
«Lo consideramos francamente una agresión», afirmó.
La mayoría de los mexicanos rechazan la pretensión de Trump de construir un muro fronterizo y consideran un insulto que el país tenga, como ha insistido Trump, que pagar por su construcción.
México comunicó el sábado al embajador israelí su «profunda extrañeza, rechazo y decepción» por el tuit de Netanyahu.
Netanyahu intentó aclarar su postura y señaló que en la reunión de su Partido Likud él nunca hizo referencia a México en su tuit y que la prensa exageró el contenido.
Como parte de las críticas que ha generado el caso, ayer el ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, incluso sugirió al mandatario de su país emitir una disculpa por ello.
“Creo que sería deseable que reconsideraras esto. Incluso tuitear una disculpa en Twitter y yo lo compartiré. O tuitearé en tu nombre”, indicó Deri, además de señalar: “No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno”.
Después, por redes sociales, y con un mensaje en español, expresó que ya entabló un diálogo con el premier de su país sobre el tema, quien se pronunció por cuidar la relación con México.
Indicó: “Estuve platicando con el primer ministro Netanyahu de la imperiosa necesidad de continuar la buena relación con México… Contestó el primero ministro que no nos vamos a mezclar con el problema entre aquellas naciones, continuaremos adelante para enlazar más la relación con México, que en ese país existe una comunidad activa del pueblo judío”.
A la par, la embajada de Israel trató de matizar las declaraciones del primer ministro. Sostuvo que el mandatario “se refería a nuestra experiencia particular en seguridad que queremos compartir. No expresa una posición sobre la relación entre Estados Unidos-México”.
También el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshon, agregó: “El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y Estados Unidos”.
Las reacciones también han surgido desde México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó al gobierno israelí, a través de su embajador, “su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro”.
En el Congreso mexicano, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, calificó de imprudente al mandatario israelí: “La respuesta y el extrañamiento oficial del gobierno mexicano han sido claros y contundentes, y la imprudencia del primer ministro israelí le ha merecido el rechazo de la comunidad judía en México y rectificaciones en su propio país”.
Desde el primer día de la gestión de Trump al frente de la Casa Blanca, Netanyahu respaldó a la nueva administración del gobierno estadounidense: “Felicidades a mi amigo Presidente Trump. Espero con interés trabajar con usted de cerca a la alianza entre Israel y los Estados Unidos será más fuerte que nunca”, indicó el pasado 20 de enero.