El funcionario internacional Zeid Ra’ad Al Husein calificó la medida como malvada, además de tratarse de una estrategia errónea para el combate contra el terrorismo
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Husein, aseguró este lunes que el veto impuesto a ciudadanos de siete países musulmanes por Donald Trump es totalmente ilegal. El funcionario internacional calificó la medida como malvada, además de tratarse de una estrategia errónea para el combate contra el terrorismo.
«La discriminación basada en nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario (…) el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada», declaró el representante de la ONU.
De esta manera, la entidad se suma al posicionamiento de la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de Migración (OIM), que lanzaron un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que continúe con la tradición norteamericana de apoyar a la comunidad de inmigrantes, especialmente, a aquellos que vienen huyendo de países en conflicto.
«Esperamos que Estados Unidos continúe su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución», dicta un comunicado que ambas entidades emitieron de forma conjunta, tan solo unas horas después de que el mandatario diera a conocer el veto en contra de los ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Somalia, Libia, Sudán y Yemen.
Cabe recordar que Estados Unidos había sido uno de los países que había admitido a más refugiados en los últimos años, un reconocimiento que compartía con Canadá, Australia y otras naciones nórdicas. En el año fiscal anterior, los datos de la Oficina de Población Refugiada en territorio estadounidense señalan que ingresaron 85 mil refugiados.