Un menor de 3 años resultó gravemente herido en el percance
Tres niños recordarán a Germán Fabián Domínguez Cadena como su héroe. El joven de 23 años los rescató de morir en un incendio que se registró en su casa.
La historia que tuvo lugar en la colonia Los Laureles en Los Mochis, Sinaloa, cuando Germán, que salió a hacer se percató que una de las casas de sus vecinos se incendiaba.
Así lo relató a Noticieros Televisa: “Venía directo a las tortillas cuando de repente me grita un niño de 6 años, Brígido, y me pide ayuda. Me quedé impactado. Primero el humo al momento de entrar porque el niño me pidió que le echara agua, agarre una cubeta con agua, pero las llamas no me dejaron”.
Comentó que al acercarse escuchó que un menor clamaba ayuda.
“Eran tres niños los que estaban. No pensé nada, no se me vino nada a la cabeza nomas sacar a los niños”, dijo.
Los vecinos le ayudaron y pudo sacar a los menores por un árbol, ya que la puerta de la casa no se podía abrir.
“Fui corriendo para dentro y lo primero que miro es al niño de 2 años sentado en la cama y la cocina en llamas. Agarro al niño de 2 años, lo saco, pero en eso volteo para atrás y sale el niño corriendo detrás de mí, el de tres años y sale con quemaduras. Bajo al niño de 2 años y el de 3 años todavía traía su pelo prendido”, relató.
De los menores, dos resultaron ilesos, en tanto que el de 3 años fue atendido por quemaduras graves.
Germán ya había salvado a los niños, cuando las autoridades llegaron al lugar.
Los vecinos comentaron al mencionado medio que son cinco los niños que habitaban la vivienda con su padre y ese día solo estaban tres de 6, 3 y 2 años.
De acuerdo con Sergio Leyra, director de Protección Civil de Ahome, el siniestro inició cuando uno de los niños jugaba sobre el tanque de 30 kilos de gas.
“El niño pierde el equilibrio y el tanque de 30 kilos se cae al piso. Se rompe la línea, se inicia al fogonazo y arropa al niño que estaba en la estufa y de ahí se pasa a la cama, a los cartones.”
En el hospital se dijo que el menor que presenta quemaduras está respirando por si solo, lo que les alienta. Está con una condición grave pero estable”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Shriners en Sinaloa, Jesús María Castro Acosta, indicó que el niño permanecerá en el hospital especial para niños quemados hasta que se recupere en su totalidad y pueda reintegrarse a la vida social.
Es un hospital de especialidades de Shriners en donde atiende exclusivamente a niños quemados. Ahorita me comentaban que está saturado pero hay espacio para atender al niño”.
“…regresará hasta que esté en condiciones bien para que pueda integrarse a la vida social y no pueda tener complicaciones aquí en México”, enfatizó.
Los gastos médicos correrán a cuenta del hospital en Estados Unidos, por lo que no representará ningún costo para la familia.
Cabe precisar que según el reporte médico, se desconoce si el menor podría perder la funcionalidad de sus extremidades, pues las quemaduras de tercer grado implican un alto riesgo, eso dependerá de la evolución que tenga; requerirá de injertos, y de acuerdo a las secuelas se le darán terapias de rehabilitación.