El dinero sería destinado a la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en viaducto Tlalpan
Los consejeros del INE anunciaron ayer cinco medidas de austeridad para contribuir con el mejor uso de los recursos públicos en los difíciles momentos económicos que vive el país, entre ellas, el devolver el dinero que ya se les había otorgado para construir dos nuevos edificios en las oficinas centrales.
Después de dos días de deliberaciones en la mesa de consejeros, llegaron a la conclusión de que no era sostenible iniciar la construcción del proyecto ejecutivo, que desde 2015 se había proyectado, debido a la situación por la que pasa el país en materia de economía.
“En primer lugar, el INE decide suspender la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Vale la pena recordar que en los presupuestos de 2015 y 2016, la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a dicha edificación,” dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova en la sala de prensa del instituto, acompañado de los diez consejeros electorales.
Esto significa que se regresarán mil 70 millones de pesos que tenía el INE para las nuevas instalaciones, recursos que serán entregados a la Secretaría de Hacienda para que la Cámara de Diputados los reasigne al rubro que decidan los legisladores.
En segundo lugar, se reducirá el sueldo de consejeros y directores en 10% tal y como lo hará el gobierno federal.
Tercero, después del escándalo por la licitación en la que se otorgaría teléfonos de lujo a los consejeros, decidieron que tanto consejeros como directores ejecutivos, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y el contralor, Gregorio Guerrero, renunciarán a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos los gastos por ese concepto.
En cuarto lugar se decidió que el informe de ejercicio presupuestal del INE se hará público cada trimestre durante el ejercicio fiscal y quinto, antes de finales de febrero se aprobarán más medidas de austeridad y racionalidad, incluyendo una revisión de la política de uso de vehículos oficiales y el no incremento de montos asignados para gasto en gasolina de esos vehículos.
CONSTRUCCIÓN DE SEDE SUSPENDIDA NO CANCELADA
Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo esta mañana que la suspensión en la construcción de la sede nacional del órgano ‘es un acto de responsabilidad’, además de que los mil 70 millones de pesos (mdp) que destinarían al proyecto serán puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dijo que ‘los órganos del estado tenemos un sentido de servicio para con la comunidad, y tenemos que luchar por nuestra credibilidad pública, ya que, justificadamente, ésta se ha perdido. Hay aversión por la política y vivimos un muy acelerado proceso de la pérdida de credibilidad, aumentado por las medidas económicas que estamos viviendo’.
“Los consejeros del INE pensamos cómo hacer, sin poner en riesgo nuestras atribuciones fundamentales, efectivamente el mecanismo de las elecciones y nuestros (procesos orgánicos): estamos en la preparación para los comicios del 2018. Generamos condiciones que nos permitan enfrentar esta situación económica complicado”.
Córdova Vianello apuntó que ‘tomamos diversas medidas financieras para el mes de febrero, las cuales serán analizadas en la Junta Ejecutiva: suspensión de los trabajos de la nueva sede nacional del INE, es racional. Claro que seguiremos gastando en rentas y costos de plantilla corriente… cosa de 120 (mdp) anuales. Aclaro que no estamos cancelando el proceso’.
“Se hizo un concurso desde un punto de vista multifuncional. Estamos en una etapa final. Detallamos la ruta, y cuando haya condiciones económicas favorables, continuaremos con la construcción y otros proyectos. Frente a la emergencia, si me permiten llamarlo así, hoy entregamos a la (SHCP) el fondo aprobado por la Cámara de Diputados”.
Abundo en que ‘creemos que ese dinero puede tener mayores resultados en el corto y el mediano plazo, si lo comparamos con la sede del INE. Recordemos que son mil 70 (mdp). La cancelación del (inmueble) no tendrá multa o sanción financiera alguna. No sé si se vaya a realizar en el futuro, pero si sí se realiza, pues ya están los insumos dispuestos’.
Finalmente, dijo que ‘la austeridad no sólo implica apretarse el cinturón, sino aplicar diversos dictámenes más detallados. Cada tres meses, el INE publicará sus costos y gastos. Haremos un estudio de medidas adicionales para revisar todas las partidas presupuestales y saber cuáles eventos se posponen y cuáles se cancelan.