Una golpiza entre diputados turcos obligó a interrumpir la votación de la reforma constitucional para dar más poder al presidente, que desde el lunes se debate en el Parlamento, informa la cadena NTV.
Los legisladores empezaron a discutir y llegaron a los golpes en medio de la votación de un artículo que prevé bajar la edad para poder ser elegido diputado desde los 25 a los 18 años, por lo que el proceso fue interrumpido y debe repetirse.
La tensión es alta en el hemiciclo, donde el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, ha presentado una propuesta de reforma constitucional que transformaría el actual sistema parlamentario en uno presidencialista, en el que el jefe del Estado lo sería también del gobierno.
Los 18 artículos de la reforma se debaten uno por uno a antes de una votación final para aprobar el paquete entero.
El AKP cuenta con el respaldo de gran parte de los diputados del Partido de Acción Nacionalista (MHP), el menor de los cuatro partidos del hemiciclo, pero se ve frente a la férrea oposición del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
La oposición denuncia que el AKP impone a sus diputados votar de forma pública para demostrar su lealtad al partido pese a que, asegura, la normativa exige que este tipo de votación sea secreto.
Los dos primeros artículos fueron aprobados el martes con 347 y 343 votos a favor respectivamente, por encima de las 330 papeletas necesarias para someter una reforma constitucional a referéndum, pero lejos de los 367 exigidas para aprobarla directamente en el Parlamento.
Hoy también se prevé votar aún dos artículos más, entre ellos el que determinará celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias al mismo tiempo.