El director del IEA aseguró que la totalidad de los compromisos financieros de la dependencia a su cargo quedará cumplida en la primera quincena de enero
El Instituto de Educación tuvo que solicitar al Gobierno del Estado un crédito puente aprobado por el gobernador Martín Orozco Sandoval para poder hacerle frente a los pagos al Magisterio.
El director, Raúl Silva Perezchica, ofreció que la totalidad de los compromisos financieros de la dependencia a su cargo quedará cumplida en la primera quincena de enero.
El pago de la primera y segunda quincena de diciembre así como la primera parte del aguinaldo a los 19,000 trabajadores de la educación ya se encuentra asegurado y en etapa de dispersión bancaria, en tanto que algunos de los bonos compensatorios se liquidarán en los primeros días del 2017, dijo Silva.
La segunda parte del aguinaldo, como tradicionalmente ha sido entregada, se depositará en cada una de las cuentas de los docentes y administrativos al finalizar la primer semana de enero, dijo el funcionario al afirmar que de ninguna manera se está ante una catástrofe financiera, aunque sí con la necesidad de hacer algunos movimientos para poder llevar a cabo todos los pagos.
Aseveró que hay una situación manejable para poder cumplir con todos los compromisos de pago tanto a los maestros como a los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación.
Que quede claro no se va a incurrir en ninguna falta de pago de cada una de las quincenas y en este caso de los aguinaldos, aunque sí hay que aceptarlo el pago de los bonos se hará hasta la segunda y en algunos casos en la tercer semana del siguiente mes.
Silva Perezchica indicó que se debió haber acudido a la solicitud de este crédito puente para poder hacer frente a todos los compromisos económicos y financieros de la institución, pues haber caído en incumplimiento hubiera sido catastrófico, sobre todo al arrancar esta Administración estatal.
Indicó de manera especial que la entrega de algunos bonos que fueron logrados por la parte sindical en las negociaciones con la autoridad educativa en los años anteriores, se pagarán hasta la segunda y muy pocos hasta la tercer semana de enero, pero el Magisterio deberá tener la más absoluta seguridad que todos los compromisos financieros serán cubiertos.
El director del Instituto de Educación dijo que antes de comenzar a poner en marcha el proyecto educativo que ha preparado esta Administración desde hace varios meses, se quiso poner completamente en orden y al día cada uno de los pagos para que no existiera rezago alguno y mucho menos un incumplimiento de pago para con la nómina magisterial.