Diseñan lotería braille para niños con discapacidad en Aguascalientes

La directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes mencionó que está diseñada en acrílico debido a que se pensó que no iba a durar mucho si se realizaba en papel

En Aguascalientes se diseñó la primera lotería en braille para niños ciegos y débiles visuales que busca la inclusión de este sector de la población, informó la directora general del Instituto Cultural del estado, Dulce María Rivas, quien detalló que el juego se inspiró en el cuento de “El Principito”.

“Hicimos esta lotería que creo que nunca se había hecho en sistema braille y tomamos como inspiración el cuento de ‘El Principito’ que ya lo habíamos editado”, explicó.

El juego cuenta con ilustraciones realizadas por estudiantes de artes visuales con la intención de que niños con capacidades diferentes puedan interactuar con otros menores, destacó María Arcelia Martín Jáuregui, coordinadora de Fondos y Programas Culturales.

Martín Jáuregui aclaró que la lotería lleva imágenes porque se busca que los niños ciegos se integren con menores que sí pueden ver.

“Probablemente en una familia solamente haya un ciego y entonces se integran en el juego todos los demás familiares”, dijo.

Los menores que tiene la oportunidad de utilizar esta lotería detallan que es una experiencia única y una forma de convivir con niños con alguna discapacidad.

El juego mexicano cuenta con una versada inspirada en el cuento para cantar la lotería y una macilla didáctica con la que los menores seleccionan en la tarjeta las cartas que ya se versaron.

La directora general del Instituto Cultural del Aguascalientes mencionó que la lotería se diseñó en acrílico debido a que se pensó que no iba a durar mucho si se realizaba en papel.

“Fue complicada en el sentido de solucionar el tema de que fuera durable, generalmente los libros que se editan en braille son de un papel más grueso del normal, en donde con una maquina especial se imprimen relieves”, agregó.

En Aguascalientes no sólo se editaron libros en braille sino también la primera lotería para generar la inclusión de personas con discapacidad visual.

Con información de Vanguardia

 

Publicidad