El proyecto consiste en construir un nuevo centro comercial de 69 locales de 130 metros cada uno y dos tiendas ancla de 520 metros cuadrados, lo que da un total de casi 10 mil metros cuadrados
Se pretende construir otro centro comercial de 24 mil metros cuadrados, fuera del Plan de Desarrollo Urbano; quedaría aledaño al que ya existe y por el que se derribaron miles de árboles, con lo que se está acabando con el sitio en el que se sentaron las bases para la fundación de Aguascalientes.
Así lo expuso el ambientalista Gerardo Ortega de León, quien explicó que el pasado 9 de noviembre se solicitó ante la delegación de la SEMARNAT un trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal en la modalidad de B sin riesgo, promovido por Plaza Outlet Aguascalientes.
El proyecto consiste en construir un nuevo centro comercial de 69 locales de 130 metros cada uno y dos tiendas ancla de 520 metros cuadrados, lo que da un total de casi 10 mil metros cuadrados. Además prevé un estacionamiento de 11,856 metros cuadrados para 271 cajones y 15 islas, lo que suma 14,500 metros cuadrados.
En total son más de 24 mil metros cuadrados para un nuevo centro comercial de acuerdo al proyecto presentado, la ubicación física del predio es “el municipio de Aguascalientes, dentro de la mancha urbana en la zona oriente cercana a Jesús Terán”, queda de manifiesto que no son precisos los datos presentados ante la SEMARNAT, pero se puede presumir que está cercano al centro comercial que ya se encuentra en Ojocaliente y que generó una enorme devastación forestal.
Lo grave radica en que la empresa asegura que no hay problema con el Programa de Desarrollo Urbano, sin embargo es de llamar la atención que se refiere al 2013-2035 y no al 2015-2040 que acaba de entrar en vigor y que abroga el anterior y en el que quedó establecido que la autoridad municipal no puede autorizar cambios de uso de suelo en dos años, “lo más probable es que suceda lo mismo que en el trienio pasado, cuando una semana antes de terminar se aprobó el proyecto para el centro comercial que ahora ocupa los predios de lo que fuera el Balneario del Ojocaliente”, señaló.
El ambientalista expuso que de ser así se estaría cocinando una nueva devastación en la misma zona, lo que sería un nuevo ecocidio que acabaría con la zona en la cual se sentaron las bases para la fundación de Aguascalientes, y que se daría al cierre de esta misma Administración municipal.
Dijo que no hay otra explicación para el hecho de que la SEMARNAT haya admitido la solicitud para el cambio del uso de suelo, a sabiendas de que no está permitido en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano así como en el catálogo de zonas forestales en el que está incluida esa zona.