Robo de identidad a la alza en Aguascalientes

En lo que va del año se han registrado 69 casa de robo de identidad a través de bancos, agencias automotrices y tiendas departamentales

El subdelegado de la CONDUSEF, Ignacio Villanueva Chávez, reveló que en lo que va del año se han producido 69 robos de identidad de actores económicos en Aguascalientes, por montos millonarios cuyas pérdidas han sido absorbidas por las instituciones defraudadas.

Publicidad

-Lejos de reducirse o de desaparecer, los robos de identidad se incrementaron por parte de una delincuencia organizada y que se vale de muchas artimañas para burlar la seguridad de las víctimas y de las instituciones de las que se valen para cometer sus fechorías-, explicó.

El funcionario indicó que actualmente cometen un promedio de 5 a 6 robos de identidad al mes, no sólo a través de bancos, sino también de agencias automotrices y tiendas departamentales.

Lo que más se utiliza en los robos de identidad, es la contratación de créditos para adquirir coches, pagar algún enganche de casa, adquirir mobiliario o ropa y accesorios electrónicos, dijo.

Villanueva Chávez precisó que lo que hace cinco años se asemejaba a delitos de mucha audacia y que causaban daños severos y de mucho tiempo a los actores económicos que resultaban víctimas, en la actualidad se cometen con mucha frecuencia y se aplica hasta en créditos a la nómina, por lo que las partes defraudadas son más que una sola.

El encargado de la CONDUSEF reiteró que el robo de identidad cuenta con la -colaboración de las víctimas ya sea al perder licencias, tarjetas, documentos personales que facilitan el rastreo de la identidad de la persona, o bien estados de cuenta sin destruir, números de tarjetas de crédito o débito, etc.-, con un nombre y una cuenta, los delincuentes se las ingenian para penetrar al Buró de Crédito, checar si la persona a la que se va a defraudar tiene bien o mal crédito, obtener documentos falsos y comenzar hacer los trámites ya sea de dinero vía créditos, coches, ropa o algún accesorio-.

En este marco, Villanueva Chávez destacó que en un principio los robos de identidad, aunque se demostrara su origen, seguían siendo un dolor de cabeza para las víctimas, lo cual ahora ya no ocurre porque en cuanto el banco o institución defraudada comprueba que la persona a la que se le requieren los pagos no es la misma que obtuvo el botín, se reorientan las denuncias y se inicia la cacería de los autores.

Con información de Hidrocálido

Publicidad