México está “plenamente comprometido” con el TLCAN porque ha contribuido a incrementar en más de 300% el comercio entre sus tres socios, dijo la canciller Ruiz Massieu
Canadá se dijo dispuesto a discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como desea el presidente electo de EU Donald Trump quien en la compaña a la Casa Blanca abogó por modificarlo o derogarlo.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo a CNN que su gobierno está abierto a “modernizar” el TLCAN, pero no a renegociarlo.
“Si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN o de cualquier otro acuerdo comercial (Canadá) estará siempre abierto a discutir con ellos)”, dijo ayer el primer ministro canadiense Justin Trudeau; un defensor del libre comercio.
México está “plenamente comprometido” con el TLCAN porque ha contribuido a incrementar en más de 300% el comercio entre sus tres socios, dijo la canciller Ruiz Massieu.
Ésta “es una oportunidad para pensar si debemos modernizarlo, pero no renegociarlo”, afirmó.
Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y señaló que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN que desde 1994 forman Estados Unidos, México y Canadá.
Para Trudeau esa eventual renegociación debe permitir “ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico”.
Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump. “La llamada fue breve, pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva”, dijo el líder canadiense a periodistas.
EU y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670 mil millones de dólares el año pasado.
A su vez el comercio entre México y Estados Unidos fue de 531 mil millones de dólares.
UN POSIBLE FIN
Un eventual fin del TLCAN como lo ha prometido el Presidente electo afectaría seriamente las economías de Estados Unidos y México, e incluso llevaría a una severa recesión económica, advirtieron expertos.
“TLCAN es una relación comercial vital para la economía de ambos países, especialmente para los estados fronterizos. Es una relación de la cual dependen millones de empleos, una relación ‘biológica’ que crece y se transforma de acuerdo a las necesidades”, dijo Boris Kozolchyk, presidente y director ejecutivo del Centro Jurídico Nacional para el Tratado de Libre Comercio Interamericano (NLCIFT) en Arizona.
“Si se elimina el TLCAN, tendrá un efecto tremendo, algo que podría ‘quebrantar’ la economía de ambos países provocando más desempleo, algo que supuestamente Trump quiere evitar”, aseguró el experto en finanzas y relaciones comerciales binacionales.
Durante su campaña, Trump reiteró en múltiples ocasiones sus intenciones de terminar o reformar el TLCAN, a la cual consideró como una “fuga” de empleos estadunidenses.
Se estima que TLCAN genera 1.1 billones de dólares anualmente a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, según un análisis financiero realizado por el Concilio en Relaciones Exteriores (CFR) publicado en julio de 2016.
De acuerdo a cifras del gobierno mexicano, el comercio anual entre nuestro país y Estados Unidos alcanza los 500 mil millones (500 billones) de dólares anualmente.
Cuando el TLCAN entró en vigor en 1994, el número de empleos relacionados con la manufactura se incrementó a 16.8 millones en EU.