La legisladora del verde ecologista Anayeli Muñoz Moreno, confía en que la próxima legislatura retomen la propuesta para favorecer a los adultos mayores
Anayeli Muñoz Moreno, presidenta de la Comisión Congresional de Derechos Humanos de la Legislatura saliente, lamentó que pese al esfuerzo realizado en esta Cámara no hubo consenso para impulsar una nueva Ley de Adultos Mayores.
-Es desafortunado que esta iniciativa que presentamos hace mucho tiempo haya quedado en el tintero, ya que no hubo consenso entre las diversas bancadas aun tratándose de un tema tan sensible como el de la atención especializada a los adultos mayores-, agregó.
En este marco, dijo que es urgente que se haga algo más en materia de adultos mayores, -es decir, una política pública distinta, porque hoy no estamos preparados ni en Aguascalientes ni a nivel nacional para enfrentar el fenómeno que se está viviendo y que es que la población está envejeciendo, hay menos niños y jóvenes y los adultos mayores van incrementando-.
Sobre lo anterior, la legisladora del Verde Ecologista confió en que la próxima Legislatura, independientemente de las bancadas que la retomen e impulsen, -pues este tema no es partidario, sino de sentido común y de solidaridad con los más grandes, la saquen adelante y la pongan en vigencia para favorecer a los adultos mayores-.
Anayeli Muñoz advirtió que la sociedad vive un proceso de envejecimiento en donde cada vez hay menos niños y jóvenes, las parejas optan por tener uno o dos hijos cuando mucho y en otros casos ninguno, y esto contrasta con las familias de antes que eran de seis, ocho y hasta 10 o más hijos, mencionó.
Sobre lo anterior, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que el nuevo fenómeno poblacional prevé que en un lapso de 15 o 20 años se duplique la población adulta mayor que demandará servicios de salud especializados, infraestructura adecuada para su desplazamiento en la vía pública, espacios laborales y recreativos, así como pensiones y atención que los saque del abandono, recalcó.
Frente a ello, Anayeli Muñoz dijo que entre los pendientes que no alcanzaron a ser resueltos por la LXII Legislatura, está la nueva Ley de Adultos Mayores.
De igual forma, mencionó la Ley de Matrimonios Igualitarios para resolver este asunto de derechos humanos, y dijo que aunque la composición de fuerzas políticas será distinta en la Legislatura que inicia el martes próximo, -será su responsabilidad sacar adelante esta y otras iniciativas pendientes-.
Con información de Hidrocálidodigital.com