De acuerdo con una encuesta, el 52 por ciento de la población apoya la legalización, un cambio radical respecto a 2006, cuando el nivel de aceptación era apenas del 32 por ciento
El 52 por ciento de los estadunidenses apoya en la actualidad la legalización de la mariguana, un cambio de actitud respecto a 2006, cuando el nivel de aceptación era del 32 por ciento, reveló una encuesta del Centro Pew.
En cambio, de acuerdo con el estudio, el 37 por ciento de la población norteamericana piensa que el uso de la hierba debe ser ilegal, una caída de casi la mitad respecto del 60 por ciento que registraba una década atrás.
Empero entre los hispanos el porcentaje de oposición es mayor que respecto a los blancos y afroamericanos, entre quienes el apoyo es más alto, en tanto que entre los primeros este llega a 46 por ciento, 3 puntos por debajo de aquellos que opinan que debe continuar siendo ilegal.
Aunque Pew citó un cambio en general en la actitud de los estadunidenses, el nivel de apoyo fue empujado en gran medida por los adultos jóvenes, aquellos entre 18 y 35 años de edad, 71 por ciento de los cuales se declaró a favor de la legalización.
El nivel de apoyo es elevado también entre los estadunidenses de 52 a 70 años, alcanzando un 56 por ciento, en tanto que las líneas ideológicas expusieron marcadas diferencias, con un menor apoyo entre los republicanos, con 41 por ciento, frente al 66 por ciento de los demócratas.
Hasta la fecha 25 estados del país han adoptado layes permitiendo el uso de la mariguana con fines medicinales, aunque sólo Colorado, Washington, Alaska y Oregón han aprobado su consumo con fines recreacionales.
La encuesta telefónica nacional fue realizada del 23 de agosto al 2 de septiembre entre mil 201 adultos seleccionados de manera aleatoria.