El requisito de visa quedará eliminado a partir del 1 de diciembre; el turismo era de 300 mil mexicanos al año
El gobierno de Canadá espera que, una vez que retire el requisito de visa a mexicanos, se duplicará la cifra actual de connacionales de este país hacia su territorio.
En el marco de su visita a México Stéphane Dion, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, aseguró además en un mensaje a medios que a partir del 1 de diciembre próximo ya no solicitarán dicho documento a los mexicanos.
“Lo que esperamos es que regresemos al número de visitantes que teníamos antes en Canadá. Hoy son alrededor de 200 mil al año y solía ser de 300 mil al año. Esperamos que en los próximos años se dé un incremento de 25 mil y deseamos regrese al número de visitantes que teníamos antes, lo que será en beneficio de todos”, dijo.
A partir del 1 de diciembre los ciudadanos de este país solo necesitarán una Autorización de Viaje Electrónica (ETA) para viajar a través de Canadá o de tránsito.
En tanto, la canciller Claudia Ruiz Massieu resaltó en su reunión con el ministro Dion, minutos antes del mensaje, revisaron el avance del proceso para eliminar dicho requisito, y otros temas en la agenda.
“Quiero reconocer el compromiso del primer ministro Trudeu y de su gobierno para levantar este requisito. Esta decisión facilitará el flujo ordenado, seguro y legal de turistas, empresarios y estudiantes entre estos dos países”, dijo la funcionaria mexicana.
En el primer encuentro del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, se acordó priorizar en la agenda bilateral cuatro pilares:
·Prosperidad compartida e incluyente
·Fortalecimiento de los vínculos y la facilitación de la movilidad de nuestra población
·Protección y seguridad de las poblaciones de ambas naciones
·Liderazgo regional y global.