Es una falacia que la educación pública esté a la altura de la que se ofrece en los colegios particulares, la cual sigue estando por arriba por una atención personalizada, niveles de enseñanza y aprendizaje, y una mejor infraestructura, afirmó Lupita de la Cerda.
La presidenta de la Asociación de Colegios Particulares señaló que aunque se haya hecho un gran esfuerzo en la educación pública por ir mejorando, se encuentran muy distantes de los servicios y los niveles que se han alcanzado en las instituciones privadas.
Indicó que en estas instituciones no necesitan de exámenes de calidad que a cada rato se inventan en muchos de los planteles públicos, pues los mejores jueces para calificar esta mejora son los propios padres de familia de los casi 55,000 alumnos que cursan sus estudios en la educación privada.
Indicó de la misma manera Lupita de la Cerda que es una completa mentira que los alumnos que asisten a los colegios particulares pertenezcan solamente a niveles socioeconómicos superiores, pues muchos de los que integran la matrícula son de medio y medio bajo, y sus padres de familia hacen realmente un impresionante esfuerzo por pagar las colegiaturas.
Pero eso lo hacen solamente por la atención personalizada, por la calidad en la infraestructura y por los niveles de enseñanza que se han logrado en los colegios, lo cual en los planteles públicos no se ha podido alcanzar plenamente.
No estuvo de acuerdo con el punto de vista del propio dirigente de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera, quien dijo que todos los colegios particulares no son igualmente revisados que las instituciones públicas.
Al hacer una valoración sobre las raíces del ciclo escolar dijo que la educación privada atraviesa por retos muy importantes, pero aún así la matrícula fue superior y en este momento asisten a las aulas de estas instituciones 55,000 alumnos, de los cuales casi 27,000 lo hacen en básica, 14,000 en media superior y 11,000 en las universidades.
Incluso externó que tanto en la educación media superior como en la superior no se dan abasto para atender toda la demanda que se les presenta anualmente a los colegios particulares.
Mientras que las instituciones estemos ofreciendo una calidad seguirán llegando los alumnos, al grado que muchos de los que se matricularon en este ciclo escolar estaban anteriormente en escuelas públicas y por problemas de diferente índole se cambiaron y seleccionaron a la educación privada.
Eso quiere decir que los padres de familia prefieren hacer un esfuerzo e incluso llegar a recortar gastos en otros rubros de las familias antes de seleccionar a la educación pública, y mejor lo hicieron matriculando a sus hijos en los colegios particulares.
*Con información de Hidrocálido