Un adolescente fue detenido por agentes de la Comisaría de la Policía Ministerial acusado de haber participado en la ejecución-decapitación de un traficante de drogas el año pasado.
El acusado cuenta con 16 años y es conocido como “El Hermano del Lencho”, que ya fue recluido en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente debido a que el juez de Preparación en Justicia para Adolescentes le giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
El ejecutado resultó ser Pablo Gibrán Pineda López, alias “El Pájaro”, de 18 años de edad, por tal asesinato ya están presos Hugo Edel Ríos Rangel, alias “El 18”; Luis Fernando Sánchez de Lira, apodado “El Shocker”; José Luis Dávila Romo, conocido como “El Pachis”; Ernesto Montes Campos “La Bruja”; José Ángel López Arias “El Ángel”, y María Selena Reyes Guillén “La Selena”.
“El Pájaro” vendía drogas en el fraccionamiento Mirador de las Culturas para un grupo distinto al que pertenecían sus victimarios, por lo que “El 18” dio la orden de que “le dieran piso”.
“El Pachis” contactó a Pablo Gibrán y le comentó que fuera a la casa de Luis Fernando en la calle Loma del Cardenal de Mirador de las Culturas, por lo que así lo hizo, pero ahí ya lo estaban esperando todos los antes mencionados.
Entre todos los acusados lo sometieron y lo subieron a un taxi, en el que lo llevaron a una casa de seguridad en la colonia Las Cumbres, donde comenzaron a golpearlo.
Los ahora detenidos le estuvieron preguntando por las narco-tienditas de su grupo rival mientras lo golpeaban e incluso, “La Selena” le pegó en la cabeza con un palo.
Tras la golpiza, lo amordazaron y amarraron, dejándolo en el baño hasta el día siguiente, cuando “El Shocker” lo decapitó cortándole la cabeza con un cuchillo, tras de lo cual su pareja sentimental “La Selena” escribía un narco-mensaje.
El propio Luis Fernando les ordenó a “La Bruja”, “El Pachis” y “El Hermano del Lencho” que limpiaran la sangre en la casa y que en el taxi fueran a tirar el cuerpo del ejecutado junto con el mensaje, dejándolo en un camino de terracería en el Anexo Palomino Dena, al oriente de la ciudad.
La mañana del jueves 28 de mayo del 2015 fue encontrado el cuerpo de Pablo Gibrán y a un lado su cabeza y el narco-mensaje, por lo que las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes.
Los elementos lograron la detención de los involucrados, que aceptaron su participación en el homicidio y delataron a su cómplice “El Hermano del Lencho”, que no había sido ubicado, por lo que se le giró una orden de aprehensión.
El adolescente fue detenido por oficiales de la Policía Preventiva por drogarse en el interior del Parque México y al consultar su identidad en el Sistema Plataforma México se estableció que era buscado por la ejecución antes mencionada.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó a la Fiscalía General del Estado sobre la detención del jovencito, por lo que varios agentes ministeriales se trasladaron por él a Justicia Municipal y luego lo llevaron al CEDA para que responda por su participación en el asesinato del narcomenudista.