La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja, tras la difusión en redes sociales de un video en donde se deja al descubierto un nuevo caso de abuso policiaco por parte de un elemento de la Policía Estatal quien ya es conocido como #LordTolete.
«Lo que se ve en la grabación es que se enseñaron con él”, indicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martin Jáuregui.
En la grabación, se aprecia a dos elementos de la Policía Estatal a un costado de un vehículo, una persona se encuentra de rodillas y esposado sobre el arroyo vehicular, mismo que es resguardado por un uniformado.
Al interior del automóvil, se observa a otro hombre, quien discute con uno de los uniformados, mismo que le exige que se baje de la unidad, mientras lo amenaza con el tolete que tiene en la mano, en repetidas ocasiones, el uniformado golpea el vehículo con el arma, mientras el automovilista brinca de un sillón a otro en el interior del automóvil.
“Este uso de violencia debe ser progresivo y solamente en función de responder en todo caso a la que está experimentando “, sostuvo el ombudsman
Los afectados acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer la queja por la agresión, de acuerdo con el titular de la CEDH, uno de los involucrados presentan lesiones en su rostro.
“Parece que son dos personas las que están golpeadas, no son lesiones de gravedad, pero uno tiene un ojo cerrado casi por los golpes”, informó.
Martin Jáuregui refirió que recomendarán a la policía estatal, la activación de un protocolo para el uso de la fuerza y así evitar los abusos de autoridad, pues aseguró que si un elemento se enoja en su trabajo no sirve como policía.
“Si los policías se enojan en su trabajo no nos sirven de policías, deben estar preparados , capacitados y entrenados para que respondan a actitudes violentas con serenidad, si la policía la pierde y responde vengativamente, es un policía que no está haciendo adecuadamente su trabajo”, detalló.
Por el momento, dos de los elementos involucrados tendrán que presentarse en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.