El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras a nivel nacional de homicidios registrados en México en 2015, año en el que ocurrieron 20 mil 525 asesinatos. Para obtener el resultado se hizo un comparativo con la estadística que surgió a partir de 2008 con 14 mil homicidios.
Esta información fue recopilada de manera directa de los Servicios Médicos Forenses por medio de certificados de defunción por muertes accidentales y violentas. Además se recabaron datos directos de las Agencias del Ministerio público con los cuadernos estadísticos.
De acuerdo con el estudio que se realizó estado por estado y por año de registro, el Estado de México tuvo 2 mil 671 homicidios, quedando a la cabeza de la lista junto con Guerrero con 2 mil 402, Chihuahua con mil 521 y Sinaloa con mil 89.
Aguascalientes es la entidad en la que se registró el menor número de homicidios con 45, seguida de Yucatán con 58, Campeche con 65 y Tlaxcala con 80.
La causas por muerte violenta son diversas, y la más común se dio con disparo de arma de fuego con 12 mil 367, con objeto cortante fueron 2 mil 911 y con algún medio no especificado se registraron 2 mil 666 muertes provocadas. Este estudio también se realizó con base en las causas de muerte especificadas dentro de las actas de defunción que se recabaron.
Esto refleja que la tasa de muertes violentas creció en comparación con el 2014, cuando ocurrieron 20 mil 10 muertes registradas en toda la República.
Asesinatos de alcaldes
Los recientes asesinatos de un alcalde de Chiapas y otro de Guerrero, obligaron a los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a reunirse y exigir a la Secretaría de Gobernación la elaboración de un protocolo de protección para los ediles, esto en el marco de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, en el que entregaron la petición a Miguel Ángel Osorio Chong.
Esta solicitud fue proporcionada junto con un diagnóstico detallado sobre la situación de violencia a la que se enfrentan los alcaldes, en el cual se tomó en cuenta el registro de los presidentes municipales electos, los que se encuentran en funciones y los ediles ultimados desde 2006.
Por ello, el secretario de Gobernación se comprometió a dar con los responsables de los asesinatos del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y del edil de San Juan Chamula, Domingo López González. Además dijo que todos los niveles de autoridades están obligados a responder por el hecho mediante la realización de un frente común para que se les garantice la seguridad y no “sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”. Además se comprometió a trabajar con los gobiernos locales “para identificar y detener a los responsables”. Recalcó que se tiene que proteger a quienes trabajan en favor del país.
Además, recibió un documento de manos de Julio Soto Márquez, integrante de la ANAC, en el que piden mayores garantías y un protocolo de seguridad eficiente para garantizar la integridad de los ediles de todo el país, ya que no se cuenta con un mecanismo efectivo para garantizarles la seguridad.
El secretario Osorio Chong envió sus condolencias y condenó los hechos que ocurrieron el fin de semana pasado cuando la violencia recrudeció con el asesinato a tiros del alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, y en la madrugada del domingo, la emboscada y matanza del edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, en el tramo de la carretera que colinda con Michoacán.