Serán otras instancias federales las que determinen cuál será la situación jurídica de la llamada “Chapodiputada”
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Francisco Solano Urías, informó que la expanista Lucero Sánchez López quedó desligada de la LXI Legislatura y por lo tanto ya no podrá acudir a la sesiones del pleno.
Solano Urías explicó que de acuerdo con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado lunes 13, serán otras instancias federales las que determinen cuál será la situación jurídica de la llamada “Chapodiputada”.
Por lo que respecta al Poder Legislativo de Sinaloa, añadió, el caso de Lucero Sánchez López ya quedó “finiquitado”, según información publicada en el portal del semanario Zeta.
El dictamen enviado al Congreso local, dijo, se recibió como correspondencia y se le dio lectura en el pleno, tal como se establecía en el mismo.
Solano Urías expresó que fue la propia Cámara federal la encargada de notificar a las partes respecto de la resolución del desafuero, incluido el propio Poder Legislativo de Sinaloa, por la presunta participación de Sánchez López en un delito del orden federal.
La expanista quedó separada del cargo, quedando expedita la acción del Ministerio Público Federal para que proceda conforme a derecho, dijo, y agregó que el caso se encuentra ya en esas instancias y no en el Congreso de Sinaloa.
El pasado lunes 13 el Congreso de la Unión concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que el 4 de septiembre de 2014 Lucero Sánchez presentó una credencial para votar falsa en el penal mexiquense del Altiplano, cuando supuestamente acudió a una audiencia con El Chapo Guzmán.
Con base en cinco peritajes de fisonomía, la Procuraduría General de la República (PGR) aportó elementos para probar que Lucero Guadalupe Sánchez es la misma persona que con una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un acta de nacimiento falsas se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez en su visita a Guzmán Loera.